Solapas principales

Escuela Municipal de Música

    • Dirección: Casa da Cultura do Milladoiro. Travesía do Porto s/n. 15895. O Milladoiro
    • Teléfono: 981 535 940
    • Responsable técnico:  Almudena Caamaño Rodríguez, animadora sociocultural
    • Responsable Municipal: Concejalía de Cultura
    • Dirección (dónde se imparten las clases de la Escuela Municipal de Música de Ames)
      • Edificio Multiusos de Aldeanova Rúa Costaneira 15220 – Ortoño- Ames
    • Destinatarios/as: Personas empadronadas en Ames de 4 años en adelante
    • Horario de atención al público:
      • Escuela de Música: 9:30 a 13:30h.
Otros Datos: 
  • Funciones:
    • Fomentar desde la infancia el conocimiento y apreciación de la música, iniciando a los niños y niñas desde los 4 años de edad, en su aprendizaje, procurando que la Escuela funcione como un centro educativo-cultural en el que se realicen actividades relacionadas con el mundo musical y otras disciplinas no comprendidas directamente en la docencia: conciertos, audiciones, conferencias, presentaciones de discos, libros, etc.
    • Desarrollar una enseñanza instrumental orientada tanto a la práctica individual como a la práctica de conjunto.
    • Proporcionar una enseñanza musical complementaria a la práctica instrumental.
    • Fomentar en los alumnos/as el interés por la participación en agrupaciones vocales e instrumentales.
    • Organizar actuaciones públicas y participar en actividades musicales de carácter aficionado.
    • Desarrollar una oferta diversificada de educación musical, sin límite de edad. La difusión general de la música y de la danza en todas sus formas y estilos con el fin de crear en Ames  un clima artístico participativo y dinámico en el cual se desarrolle y fomente la creatividad
    • Orientar y proporcionar una formación más profunda a aquellos alumnos que por su capacidad e interés tengan condiciones y voluntad de acceder al centro de enseñanzas musicales y de danza regladas.
  • Disciplinas:
    • Música y movimiento
      Este ámbito formativo está dirigido exclusivamente al alumnado de edades comprendidas entre los 4 y los 6 años (cumplidos en el año natural del inicio del curso escolar), con el fin de atender, con tratamiento pedagógico específico, el descubrimiento y desarrollo de las capacidades  expresivas, musicales y motrices, que permitan posteriormente la elección de un instrumento y una práctica gozosa y convincente de ambas actividades artísticas.
      La duración de las clases será de una hora dos días a la semana con un máximo de 12 alumnos/as por grupo. El número mínimo de alumnado será de 4. Los alumnos/as se agruparán en función del año de nacimiento.
    • Práctica Instrumental /vocal
      De acuerdo con los objetivos generales de la EMMA, la enseñanza de un instrumento deberá motivar y desarrollar la afición por la música como fenómeno artístico y medio de comunicación personal así como ocuparse de los procesos que permitan el estímulo y desarrollo conjunto de las destrezas técnicas y de las capacidades expresivas necesarias para el cultivo de la práctica interpretativa individual y en grupo.
      Dirigido a mayores de 7 años (cumplidos en el año del inicio del curso escolar) sin límite de edad, se imparten clases individuales de media hora a la semana (30 minutos). Los instrumentos a los que pueden optar son: piano, violín/viola, flauta travesera, saxofón, percusión/batería y guitarra. También se impartirán clases de canto moderno y se realizarán las combinaciones de agrupaciones musicales, compatibles con la práctica instrumental individualizada. Las clases para agrupación se organizarán anualmente en función de la disponibilidad horaria del profesorado, teniendo una duración estimada de 45 minutos.
      En estas agrupaciones podrán participar aquellos alumnos/as matriculados en la escuela, previa consulta con el profesor/a corresponsal, o mediante prueba de acceso.
      El desarrollo de todos los instrumentos dependerá del número de usuarios/as matriculados anualmente, establecido por la Concejalía de Cultura en función de las necesidades de espacio, capacidad y sostenibilidad económica del servicio. Sólo se podrá escoger un instrumento por curso.
    • Formación musical complementaria a la práctica instrumental
      Este ámbito ofrecerá a los alumnos mayores de 7 años (cumplidos en el año del inicio del curso escolar) una enseñanza que permita profundizar en el conocimiento del lenguaje y teoría musical así como en el desarrollo de la educación auditiva, ofreciendo un aprendizaje de solfeo necesario para el estudio del instrumento, desarrollo de las capacidades vocales, rítmicas, auditivas y expresivas.
      Esta materia de Lenguaje musical, se imparte en dos franjas de edad distintas: por un lado Lenguaje Musical para niños/as desde los 7 años hasta la adolescencia y, por otro lado, Lenguaje Musical para adultos.
      Las sesiones serán de una hora semanal, con grupos de 12 alumnos/as como máximo y 4  alumnos/as como mínimo, dependiendo de las edades.

Noticias del departamento

A Escola Municipal de Musica de Ames, dependente da Concellaría de Cultura, abre entre o 29 de maio e o 10 de xuño o prazo de preinscrición para as novas prazas do curso 2019-2020. Este período de preinscrición está dirixido ás persoas que desexen comezar estudios musicais na EMMA. No caso de que haxa máis persoas inscritas que prazas ofertadas realizarase un sorteo público o mércores, 12 de xuño, ás 20:30 horas, na Casa da Cultura do Milladoiro. Premendo nos enlaces que están a túa dereita, baixo o apartado de descargas, poderás obter máis información sobre as novas prazas da EMMA, así como o impreso de preinscrición.

Este venres, 19 de xuño, remata o curso 2019-2020 na Escola Municipal de Música de Ames. Para conmemoralo, está programado un concerto online na canle de Youtube do Concello de Ames. Será a partir das 19.00 horas, e contará coas actuacións dos diferentes grupos que conforman a Escola. Os vídeos das actuacións iranse subindo de maneira progresiva ata as 19.45 horas.

A Escola Municipal de Música de Ames non parou durante este estado de alarma, adoptando a súa formación a esta situación extraordinaria. Tanto o persoal docente como as alumnas e alumnos, co apoio das súas familias, fixeron todo o posible para proseguir coa formación de maneira telemática. Agora, nos mostran todo o que traballaron a través dunha serie de vídeos que xa están dispoñibles na canle de Youtube do Concello de Ames.

Hoxe, luns 15 de xuño, abre o prazo de renovación na Escola Municipal de Música de Ames para o alumnado que xa estivo matriculado neste curso. O prazo estará aberto ata o próximo 30 de xuño, e debido ás circunstancias xa coñecidas, a renovación realizarase preferiblemente a través da sede electrónica do concello. Pódese descargar o formulario de solicitude de renovación de praza ao pé desta nova.

Os alumnos e alumnas da Escola Municipal de Música de Ames (EMMA) ofrecerán do 11 ao 20 de xuño unha serie de audicións de violín, guitarra, piano e canto, no edificio multiusos de Aldea Nova. As audicións de fin de curso, que comezarán a diferentes horas, teñen como obxectivo que o alumnado da EMMA poida amosar as súas familias e amizades o traballo desenvolvido desde o inicio do curso.

A Escola Municipal de Música de Ames abrirá o prazo de renovación de prazas para o curso 2020-2021 do 15 ao 30 de xuño.  Este primeiro prazo de inscrición está orientado, exclusivamente, ás alumnas e alumnos da Escola para a continuación dos seus estudos. Debido ás circunstancias xa coñecidas, a renovación realizarase preferiblemente a través da sede electrónica do concello. Pódese descargar o formulario de solicitude de renovación de praza ao pé desta nova.