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Protección de datos personales

Información relativa a la protección de datos personales

La protección de datos de carácter personal de las personas físicas es un derecho fundamental amparado por el artículo 18.4 de la Constitución española, y que se ejercerá con arreglo a lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 27 de abril  de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respeta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por lo que se deroga la Directiva 95/46/CE (en adelante, RGPD) y en la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, LOPDGDD).

Toda persona física tiene derecho a la protección de los datos personales que le afecten con la finalidad de garantizar su vida privada y supone el control y poder de disposición sobre la información relativa a su esfera tanto pública como privada.

Responsable del tratamiento

Segundo lo dispuesto en el RGPD, el responsable del tratamiento es el órgano o entidad que determina los fines y los medios del tratamiento.

El responsable del tratamiento de sus datos personales recaudados a través de los diferentes procedimientos o solicitudes es el Ayuntamiento de Ames. En determinados tratamientos puede darse una situación de corresponsabilidad del tratamiento, esto es, cuando el Ayuntamiento junto con otro responsable del tratamiento, determina los fines y medios del citado tratamiento. Esta situación se reflejará en el Registro de Actividades del Tratamiento.

Podrá contactar con nosotros a través de los siguientes canales:
-Dirección: Plaza del Ayuntamiento, número 2, Bertamiráns, 15220, Ames (A Coruña).
-Teléfono: 981 883 002.                                                                
-Correo electrónico: atencioncidada@concellodeames.gal.

Finalidad del tratamiento de datos personales

El Ayuntamiento de Ames podrá tratar los datos personales de la ciudadanía para, entre otras finalidades:
-Gestionar los diferentes procedimientos administrativos e informar a las personas interesadas sobre su tramitación.
-Gestionar ayudas y subvenciones.
-Verificar los datos que las personas interesadas declaren en los diferentes procedimientos con la finalidad de comprobar su exactitud.
-Gestionar las consultas, solicitudes de información y comunicaciones.
-Ofrecer servicios personalizados a la ciudadanía
-Gestionar las autorizaciones, permisos o licencias solicitadas ante el Ayuntamiento.
-Gestionar cualquier otro servicio prestado a la ciudadanía que requiera el tratamiento de datos personales

Legitimación para el tratamiento

El tratamiento de los datos personales por parte del Ayuntamiento de Ames se basa en la necesidad de dar cumplimiento a una obligación legal, el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable sobre la base del Derecho autonómico, estatal o de la Unión Europea.

En supuestos puntuales, el tratamiento podrá legitimarse en base al consentimiento que otorgara la persona interesada o su representante legal para el tratamiento de sus datos personales.

La normativa básica que fundamenta el tratamiento de datos personales legitimados en base al cumplimiento de un deber legal, al cumplimiento de una misión realizada en interés público o el ejercicio de poderes públicos se detalla en las cláusulas informativas correspondientes a cada tratamiento, así como en el Registro de Actividades del Tratamiento del Ayuntamiento.

A continuación se incluye un listado informativo y no exhaustivo de esta normativa:

-Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local.
-Ley 16/1985, de 25 de junio, del patrimonio histórico español.
-Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.
-Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia.
-Real decreto 1346/1976, de 9 de abril, por lo que se aprueba el Texto refundido sobre el régimen del suelo y ordenación urbano.
-Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia.
-Ley 3/2013, de 20 de mayo, de impulso y ordenación de las infraestructuras de telecomunicaciones de Galicia.
-Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público.
-Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
-Ley 40/2015, de 1 de octubre , del régimen jurídico del sector público.
-Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por lo que se aprueba la Ley del estatuto básico del empleado público.
-Ley 47/2003, de 26 de noviembre, general presupuestaria.
-Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria.
-Real decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local.
-Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.
-Real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por lo que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales.
-Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

Plazo de conservación

Los datos personales serán conservados mientras sean necesarios para las finalidades de cada tratamiento, con respeto a los plazos legales de conservación y a la normativa sobre la retirada del consentimiento (en el caso en que el tratamiento se fundamente en este) o la supresión de los datos por las personas interesadas.

Procedencia

Por regla general, los datos personales se recogen siempre directamente de la persona interesada. No obstante, en determinadas excepciones, los datos pueden ser recogidos a través de terceras personas, entidades o servicios diferentes de la persona interesada o a través de su representante legal.

Destinatarios

Los datos tratados por el Ayuntamiento podrán ser comunicados, cuando sea estrictamente necesario y conforme a lo previsto en la legislación vigente, a uno o varios de los destinatarios indicados, entre los que se encuentran los indicados en el siguiente apartado. Los destinatarios concretos de los datos se especifican en las cláusulas informativas correspondientes a cada procedimiento y en el Registro de Actividades del Tratamiento.

-Las Administraciones públicas competentes autonómicas o estatales, incluídos juzgados y tribunales y organismos de la Seguridad Social y la Administración tributaria estatal o autonómica.
-Organismos financiadores o cofinanciadores.
-Entidades bancarias en el marco de una relación económica.
-Entidades colaboradoras en la prestación de los servicios.

Asimismo, determinados datos personales podrán ser publicados en diarios oficiales, páginas web corporativas o tablones de anuncios, con la finalidad de dar la publicidad legalmente exigida a los distintos procedimientos y respetando, en todo caso, las limitaciones establecidas al respeto por la normativa vigente.

Persona delegada de protección de datos

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 37 del RGPD y el artículo 34 de la LOPDGDD el Ayuntamiento designó a la persona delegada de protección de datos (DPD) del Ayuntamiento y se comunicaron sus datos a la Agencia Española de Protección de Datos.

La figura del DPD tiene como funciones esenciales informar y asesorar al Ayuntamiento de Ames y a los empleados en materia de tratamiento de datos personales, atender a las reclamaciones que en materia de protección de datos se le dirijan y ser punto de referencia en esta materia y colaborar con la Agencia Española de Protección de Datos.

Los datos de contacto son: dpd@concellodeames.gal.

Derechos de las personas usuarias

El Ayuntamiento de Ames garantizará y facilitará en todo momento a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos en materia de protección de datos personales. El interesado podrá ejercitar los derechos que le asisten de acuerdo con el establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y en la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, que son fundamentalmente los siguientes:

-Derecho a solicitar el acceso a los datos personales relativos al interesado y a obtener información sobre su tratamiento.
-Derecho a solicitar su rectificación, cuando sean inexactos.
-Derecho a solicitar la supresión u olvido.
-Derecho a solicitar la limitación del tratamiento.
-Derecho a la portabilidad de los datos.
-Derecho a oponerse al tratamiento.

El interesado podrá ejercitar tales derechos mediante solicitud por escrito presentada en el registro municipal del Ayuntamiento (Plaza del Ayuntamiento, número 2, 15220, Bertamiráns - Ames) o por cualquier otro registro de los establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común, y en la que especificará cual de estos solicita sea satisfecho.

Respeto a la retirada del consentimiento previamente otorgado, podrá hacerlo a través del medio indicado en la cláusula informativa específica.

En el apartado de Protección de Datos del portal web del Ayuntamiento de Ames, puede encontrar los modelos para ejercitar sus derechos.

Sin perjuicio de cualquier otro recurso, las personas interesadas tendrán derecho también a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Con carácter previo a la presentación de esta reclamación, podrá dirigirse a la persona delegada de protección de datos a través del correo electrónico dpd@concellodeames.gal.