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Política de privacidad

El Ayuntamiento de Ames facilita información de interés general para la ciudadanía y el municipio de Ames, de manera especial información sobre las actividades oficiales del Ayuntamiento y la organización municipal y lo hace a través de sus dominios de Internet:

El tratamiento de los datos de carácter personal que se recogen a través de concellodeames.gal se realiza de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de protección de datos vigente en el Ayuntamiento.

Política de privacidad del Ayuntamiento de Ames

El Ayuntamiento de Ames está sensibilizado con la protección de datos de carácter personal de las personas usuarias de los sitios web. Mediante la presente Política de privacidad el Ayuntamiento de Ames informa a las personas usuarias de los usos a los que se someten los datos de carácter personal que se recogen en los sitios web, con el fin de que decidan libre y voluntariamente si desean facilitar la información solicitada.

Esta política de privacidad podrá ser modificada con el objeto de adaptarla a las novedades legislativas, criterios jurisprudenciales, prácticas del sector o intereses de la entidad, lo cual será debidamente publicado.
 

Protección de datos de carácter personal

La protección de datos de carácter personal de las personas físicas es un derecho fundamental amparado por el artículo 18.4 de la Constitución española, y que se ejercerá con arreglo  a lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y el Consejo y en la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

Toda persona física tiene derecho a la protección de los datos de carácter personal que le conciernan a fin de garantizar su vida personal y supone el control y poder de disposición sobre la información relativa a su esfera tanto pública como privada.

Finalidad del tratamiento de datos personales

El Ayuntamiento de Ames podrá tratar los datos personales de la ciudadanía para, entre otras de las finalidades:

  • Gestionar los diferentes procedimientos administrativos e informar a los interesados sobre su tramitación
  • Gestionar ayudas y subvenciones
  • Gestionar las consultas, solicitudes de información y comunicaciones
  • Ofrecer servicios personalizados a la ciudadanía
  • Gestionar cualquier otro servicio prestado a la ciudadanía que requiera datos personales

Legitimación del tratamiento

El Ayuntamiento de Ames está legitimado para recoger datos de carácter personal, ya que el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público y en el ejercicio de poderes públicos. Además, está legitimado para tratar aquellos datos recogidos en los que el interesado dio su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos.

Plazo de conservación

Los datos personales serán conservados mientras sean necesarios para las finalidades de cada tratamiento, con respeto a los plazos legales y a la normativa sobre la retirada del consentimiento, la supresión de los datos por las personas interesadas o el ejercicio de otros derechos.

Responsable

El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal es el Ayuntamiento de Ames.
Podrá contactar con nosotros a través de los siguientes canales:
Dirección: Praza do Concello, núm. 2. Bertamiráns. 15220 Ames (A Coruña).
Teléfono: 981 883 002
Correo electrónico: atencioncidada@concellodeames.gal

Delegado de protección de datos

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 37 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo, con fecha 24 de mayo de 2018 se designó la delegada de protección de datos (DPD) del Ayuntamiento.

La figura del DPD tiene como funciones esenciales informar y asesorar al Ayuntamiento de Ames y a los empleados en materia de tratamiento de datos personales, así como ser punto de referencia en esta materia y colaborar con la Agencia Española de Protección de datos.

Los datos de contacto son: dpd@concellodeames.gal

Procedencia

Por regla general, los datos personales se recogen siempre directamente del interesado. No obstante, en determinadas excepciones, los datos pueden ser recogidos a través de terceras personas, entidades o servicios diferentes del interesado. En este sentido, este extremo será trasladado al interesado a través de las cláusulas de consentimiento informado contenidas en las diferentes vías de recogida de información en el plazo más breve posible.

Destinatarios

Con el fin de que los datos obrantes en el Ayuntamiento de Ames estén actualizados, la persona usuaria podrá realizar los cambios directamente, cuando esté habilitado para eso, o comunicándolo al departamento municipal correspondiente.

Los datos podrán comunicarse a otras Administraciones Públicas cuando sea para fines de interés público y en el ejercicio de las potestades conferidas a los poderes públicos.
 
Los datos personales recaudados a través de los formularios y cuestionarios electrónicos o en su caso impresos descargables no serán cedidos a terceros, salvo en los supuestos necesarios para el desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, en los supuestos previstos en la Ley así como en los casos específicos de los que se informe expresamente a la persona interesada.
 

Derechos de las personas usuarias

El Ayuntamiento de Ames garantizará y facilitará en todo momento a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos en materia de protección de datos de carácter personal. El interesado podrá ejercitar los derechos que le asisten de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y en la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, que son fundamentalmente los siguientes:

  • Derecho a solicitar el acceso a los datos personales relativos al interesado y a obtener información sobre su tratamiento.
  • Derecho a solicitar su rectificación, cuando sean inexactos.
  • Derecho a solicitar la supresión u olvido.
  • Derecho a solicitar la limitación del tratamiento.
  • Derecho a la portabilidad de los datos.
  • Derecho a oponerse al tratamiento.

El interesado podrá ejercitar tales derechos mediante solicitud por escrito presentada en el registro municipal o por cualquier otro registro de los establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común, y en la que especificará cual de estos solicita sea satisfecho.

Sin perjuicio de cualquiera otro recurso, las personas interesadas tendrán derecho también a presentar una reclamación perante la Agencia Española de Protección de Datos.