Solapas principales

Legislación aplicable

Una asociación sin ánimo de lucro es una agrupación de personas que se organizan para realizar una actividad colectiva. La diferencia de otras formas de organizarse y actuar, la asociación disfruta de personalidad jurídica, lo que la hace capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Se establece así una diferenciación entre el patrimonio de la asociación y el de las personas asociadas.
Existen diferentes tipos de asociaciones, algunas de las cuales cuentan con normas específicas, pero todas estas normas se ajustan a una única ley orgánica que regula el derecho fundamental de asociación. Además, esta ley orgánica tiene carácter supletorio, de forma que aquellos aspectos que no estén regulados en normas específicas y sí en la ley orgánica se regirán por lo dispuesto en esta.
 
Órganos de una asociación

Los órganos que prevén las leyes de asociación son fundamentalmente dos:

  • Órgano de gobierno (generalmente denominado Asamblea de socios).
  • Órgano de representación (representantes nombrados de entre los miembros del órgano de gobierno. Generalmente se denomina Junta directiva, aunque es relativamente común encontrar otros nombres como Comisión ejecutiva, Comisión de gobierno, Equipo de gobierno, Junta gestora, etc.).
Dado que existe libertad de autoorganización, una asociación puede perfectamente añadir otros órganos para desempeñar funciones determinadas, como comisiones de trabajo, órganos de control interno/auditoría, etc.

Normativa