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Información tributaria

La ciudadanía de Ames puede acceder al nuevo Calendario fiscal del Ayuntamiento de Ames, donde se recogen las fechas de cargo de los recibos domiciliados, el período voluntario de pago de los recibos no domiciliados y las fechas de cargo del recibo domiciliado del IBI, mediante el sistema de fraccionamiento en dos plazos. El calendario fiscal recoge las medidas tributarias que se fueron tomando atendiendo a la situación excepcional provocada por la crisis de la Covid-19, por lo que podría sufrir modificaciones atendiendo a dicha excepción, con el fin de adaptarse a la nuevas necesidades que vayan surgiendo.

Aplazamientos y fraccionamientos de Impuestos y Tasas
Otra información que proporciona la Concejalía de Economía y Hacienda es la relativa a los aplazamientos o fraccionamientos de las deudas, tanto en impuestos y tasas delegadas en la Diputación de A Coruña, como las gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Ames. En ambos casos, habrá que solicitarlo antes de la fecha de cargo, en el caso de los recibos domiciliados, y antes de la fecha del fin de la voluntaria, en el caso de los recibos no domiciliados. En el caso de los impuestos y tasas delegadas en la Diputación de A Coruña (IBI, IVTM, IAE, tasa de entrada de vehículos y reservas de la vía pública, tasa por la ocupación de terrenos de uso público para terrazas, tasa para la instalación de puestos, barracas, stands de venta o espectáculos) las solicitudes deberán presentarse en la Sede Electrónica de la Diputación dirigida al Servicio de Recaudación, o por cualquiera otro medio de los recogidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015. Para más información, las interesadas/os pueden llamar al número de teléfono gratuito 900 132 204, o a través de la dirección electrónica atencion.tributaria@dacoruna.gal.

En el caso de los impuestos y tasas gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Ames (tasa de la basura, saneamiento y agua; tasa del cementerio municipal; tasa por la utilización privativa de cajeros; tasa de los servicios complementarios educativos y de conciliación; tasa por el servicio de ayuda en el hogar; tasas de los servicios lúdicos; varios precios públicos) las solicitudes deberán presentarse en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Ames dirigida al Servicio de Recaudación Municipal, o por cualquiera otro medio de los recogidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015. Para más información, las interesadas/os pueden llamar al número de teléfono 981 88 48 96, o a través de la dirección electrónica ames@canaltributos.com.

En los recibos delegados para su gestión en la Diputación de A Coruña podrán aplazarse y fraccionarse deudas de mínimo 100 euros en distintos plazos hasta un máximo de 12 mensualidades, y en el caso de deudas superiores a 3.000 euros hasta un máximo de 24 mensualidades. La concesión será automática para deudas de cuantía inferior a 30.000 euros, tan sólo tendrán que justificar la insuficiencia de medios para poder hacer frente al pago con una declaración responsable.

En el caso de los recibos de las tasas que gestiona directamente el Ayuntamiento podrán aplazarse deudas de importe superior a 100 euros y en el caso de situaciones de exclusión social o riesgo también las deudas inferiores la ese importe. La concesión será automática para deudas inferiores a 6.000 euros y no tendrán que justificar la insuficiencia de medios. Podrán fraccionarse por tramos dependiendo de la cantidad y los tramos van desde un máximo de 6 meses para deudas de entre 100 euros y 300 euros hasta un máximo de 21 meses para deudas superiores a 4.500 euros. También se podrán ampliar estos plazos en situaciones de exclusión social o riesgo.

Sistema Especial de Pago fraccionado del IBI en 2 plazos
El Ayuntamiento de Ames amplía los plazos para acogerse al Sistema especial voluntario de pago fraccionado del IBI que divide el recibo en dos plazos sin coste adicional. Desde el año 2017, las vecinas y vecinos de Ames tienen la posibilidad de solicitar el nuevo sistema especial de pago en dos plazos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este año, motivado por el estado de alarma de la Covid-19, se amplía la fecha límite de entrega de solicitudes que finalizaba el 29 de mayo al 30 de junio y el primer plazo de pago que era el 20 de junio se traslada al 30 de julio. El impreso de solicitud se puede descargar picando en este enlace. Con esta medida, que se desarrolla por cuarto año consecutivo, se ofrece la posibilidad de dividir el recibo de IBI en dos plazos, pagando el 50% del recibo el 30 de julio y el otro 50% el 20 de octubre, sin coste adicional.

La presentación del impreso de solicitud puede realizarse en la Sede electrónica de la Diputación de A Coruña o en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Ames, a través de una solicitud que tendrá que ir dirigida al Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial de A Coruña. Además, la presentación del recibo puede realizarse por cualquiera otro medio de los recogidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015. Para más información, las interesadas/os pueden ponerse en contacto con los Servicios Tributarios de la Diputación de A Coruña a través del teléfono gratuito 900 132 204.