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Información tributaria

El departamento Económico del Ayuntamiento de Ames pone a disposición del vecindario amesán el Calendario Fiscal 2022 del Ayuntamiento de Ames, donde se recogen las fechas de cargo de los recibos domiciliados, las fechas del período voluntario de pago de los recibos no domiciliados y las fechas de cargo de los recibos domiciliados mediante el sistema especial de pago voluntario en dos plazos sin intereses para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Vehículos (IVTM), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Tasa de vados y Tasa de terrazas.

El calendario fiscal recoge las medidas tributarias que se fueron tomando para dar respuesta a la situación excepcional provocada por la crisis de la Covid-19, calendarizando los pagos de las tasas e impuestos, y podría sufrir modificaciones con la finalidad de adaptarse a nuevas necesidades que vayan surgiendo.

Ampliando el Plan de Medidas Tributarias Covid-19 establecido en el 2020, durante el año 2021 la Diputación de A Coruña, en colaboración con el Ayuntamiento de Ames, puso en marcha DOS MEDIDAS TRIBUTARIAS para la aprobación e implantación de medidas de FLEXIBILIZACIÓN  DEL PAGO DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES gestionados por la Diputación de A Coruña (IBI, VEHÍCULOS, IAE, VADOS y TERRAZAS).

MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA El PAGO DE IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES GESTIONADOS POR LA DIPUTACIÓN DE A CORUÑA:

1) Sistema especial de pago voluntario (2 plazos):
También podrás solicitar el pago voluntario de los recibos en dos fechas sin intereses.
PLAZO DE SOLICITUD: Abierto. Deberá presentarse en la Diputación antes del envío de la remesa de domiciliaciones bancarias del primer plazo del período de la correspondiente voluntaria.
MODELO: Pica aquí para descargar el modelo de solicitud.

2) Plan Especial de pagos individualizado (10 plazos):
Se establece un sistema especial de pago de cuotas por recibo pudiendo realizar el pago de uno o varios impuestos municipales de carácter periódico, IBI, VEHÍCULOS (IVTM), IAE, VADOS y TERRAZAS a elegir por el contribuyente, en 10 mensualidades, el día 5 de cada mes SIN INTERESES.
PLAZO DE SOLICITUD: Abierto. La solicitud deberá estar aprobada antes del 1 de enero  de cada año con efectos para el ejercicio siguiente.
MODELO: Pica aquí para descargar el modelo de solicitud.

Las/os contribuyentes interesados en acogerse al plan de pago a plazos o en dos plazos pueden solicitarlo en en la Oficina Virtual Tributaria (OVT) o de forma presencial en cualquiera de las oficinas tributarias de la Diputación.

Será requisito indispensable para acogerse a estos dos sistemas de pago tener domiciliado los recibos.

Podrán solicitarlo a través de la web de la Diputación (Servicios Tributarios/Impresos), de la Oficina Virtual Tributaria (OVT) o en persona a través de cualquiera de las oficinas tributarias de la Diputación de A Coruña.

Los modelos de solicitud pueden solicitarse en la Deputación de la Coruña, que mantiene abierto el Servicio de atención al contribuyente a través del teléfono gratuíto 900 132 204 o del correo electrónico atencion.tributaria@dacoruna.gal, así como a través de la Oficina Virtual Tributaria en la cual se pueden realizar los trámites, consultas y gestiones las 24 horas del día, los 365 días del año.

MEDIDAS PARA APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE IMPUESTOS Y TASAS
Otra información que proporciona la Concejalía de Economía y Hacienda es la relativa a los aplazamientos o fraccionamientos de las deudas, tanto en impuestos y tasas delegadas en la Diputación de A Coruña, como las gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Ames.

En ambos casos, habrá que solicitarlo antes de la fecha de cargo, en el caso de los recibos domiciliados, y antes de la fecha del final de la voluntaria, en el caso de los recibos no domiciliados. En el caso de los impuestos y tasas delegadas en la Diputación de A Coruña (IBI, IVTM, IAE, VADOS y TERRAZAS) las solicitudes deberán presentarse en la Sede Electrónica de la Diputación dirigida al Servicio de Recaudación, o por cualquier otro medio de los recogidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015. Para más información, las/os interesadas/os pueden llamar al número de teléfono gratuito 900 132 204, o a través de la dirección electrónica atencion.tributaria@dacoruna.gal.

En el caso de los impuestos y tasas gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Ames (tasa de la basura, saneamiento y agua; tasa del cementerio municipal; tasa por la utilización privativa de cajeros; tasa de los servicios complementarios educativos y de conciliación; tasa por el servicio de ayuda en el hogar; tasas de los servicios lúdicos; varios precios públicos) las solicitudes deberán presentarse en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Ames dirigida al Servicio de Recaudación Municipal, o por cualquier otro medio de los recogidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015. Para más información, las/os interesadas/os pueden llamar al número de teléfono 981 88 48 96, o a través de la dirección electrónica ames@canaltributos.com.

En los recibos delegados para su gestión en la Diputación de A Coruña podrán aplazarse y fraccionarse deudas de mínimo 100€ en distintos plazos hasta un máximo de 12 mensualidades, y en el caso de deudas superiores a 3.000€ hasta un máximo de 24 mensualidades. La concesión será automática para deudas de cuantía inferior a 30.000€, tan sólo tendrán que justificar la insuficiencia de medios para poder hacer frente al pago con una declaración responsable.

En el caso de los recibos de las tasas que gestiona directamente el Ayuntamiento podrán aplazarse deudas de importe superior a 100€ y en el caso de situaciones de exclusión social o riesgo también las deudas inferiores a ese importe. La concesión será automática para deudas inferiores a 6.000€ y no tendrán que justificar la insuficiencia de medios. Podrán fraccionarse por tramos dependiendo de la cantidad y los tramos van desde un máximo de 6 meses para deudas de entre 100€ y 300€ hasta un máximo de 21 meses para deudas superiores a 4.500€. También se podrán ampliar estos plazos en situaciones de exclusión social o riesgo.