Solapas principales

Rutas

El Ayuntamiento de Ames desarrolla una serie de actuaciones para el acondicionamiento y promoción turística de caminos históricos, rutas y sendas que nos permiten conocer elementos muy relevantes del patrimonio histórico, etnográfico y natural que recoge la comarca de Amaía.
 
Caminos de Santiago por tierras de Ames
 
Ames es uno de los poco ayuntamientos gallegos por lo que discurren varios de los Caminos de peregrinación xacobea. Son dos las rutas de peregrinación que discurren por su territorio: el Camino Real de Santiago a Fisterra-Muxía y el Camino Portugués. Saber más >>.
 
Ruta de Riamonte

Rercorrido circular de 7 km y dificultad media, que permite conocer el conjunto etnográfico de los muiños de Riamontes. Saber más >>.
 
Senda Verde
 
Recorrido lineal de 12 km y dificultad media que une a los núcleos urbanos de O Milladoiro y Bertamiráns. Saber más >>.
 
Ruta do Andoriña

Recorrido circular de dificultad baja y 5,2 km que sigue el trazado de este pequeño riachuelo, y tiene la playa de Tapia como punto de salida y finalización. Permite conocer varios elementos de la arquitectura popular y religiosa de nuestro ayuntamiento. Saber más >>.
 
Ruta As pegadas de Rosalia
 
Esta propuesta de Ruta Rosaliana renovada transcurre por los ayuntamientos de Ames, Brión, Padrón y Santiago al lado del río Sar y siguiendo el trazado marcado por Avelino Abuín de Tembra:

"La Ruta Rosaliana es un itinerario lógico que sigue la Vida de Rosalía de Castro, desde el lugar de su nacimiento, los diversos lugares donde ella vivió y finaliza donde reposan sus cenizas. (…).
Recorrer los caminos que ella recorrió, meditar en las esquinas en que Rosalía meditó. Identificarse íntimamente con Rosalía, que es cómo identificarse con Galicia". Saber más >>.

 
Ruta Rosalia
Ruta do Rego dos Pasos
El ayuntamiento de Ames dispone de una nueva ruta ambiental que discurre por el margen izquierdo del arroyo de los Pasos. Se trata de una ruta que tanto se puede hacer a pie como en bicicleta. Durante su recorrido encontramos muchos robles y muchos árboles frondosos que hacen de ella una ruta muy fresca, ideal para el verano.  Saber más >>.