Geografía

Localización

Ames es un ayuntamiento de la provincia de A Coruña, perteneciente a la comarca administrativa de Santiago. Limita al norte con el ayuntamiento de Val do Dubra y A Baña; al oeste con los ayuntamientos de Negreira y Brión; al sur con Teo; y al este con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

El ayuntamiento de Ames tiene una extensión de 94 km2, y su población (31.858 habitantes según el Censo de 2018) se reparte entre 116 entidades de población y 11 parroquias. Los dos principales núcleos de población son Bertamiráns y O Milladoiro.

Geografía física

Ames tiene una orografía en la que abundan valles, brañas, prados y bosques, con un relevo suave de escasas elevaciones.

• Orografía

El mapa físico se articula sobre un terreno ondulado, irregular y abrupto en la mitad septentrional del municipio y con suaves desniveles en la zona meridional, en el valle de A Maía, del que forma parte. La red fluvial se estructura al norte desde el Tambre y por la mitad sur discurre el Sar con afluentes como el Pasos o Armero. Los tramos del margen izquierdo transcurren principalmente por zonas sombrías y los del margen derecho por solana. En el río Tambre hay aluviones cuaternarios dispuestos en forma de terrazas fluviales.

O Espiño, con 424 metros de altitud, o Pedrouzos, con 385 metros, son elevaciones de la Sierra de Ameixenda. Hacia el sur, donde la orografía es más suave sobresale Pena Mosqueira con 252 metros sobre una tierra fértil y de buena calidad para el aprovechamiento agrícola.

• Geología

Predomina el granito de dos micas, que se extiende en el mapa geológico de Pontealbar, Espiñeira a Bertamiráns; las migmatitas granitoides en la zona de Roxos y hacia la Esclavitud y se encuentran abundantes depósitos arcillosos de rocas sedimentarias en una pequeña área de Bertamiráns.

Clima

El clima del ayuntamiento de Ames está muy matizado por su localización en un valle, siendo los inviernos suaves y los veranos calurosos. Las lluvias se concentran fundamentalmente en los meses de octubre a mayo.

El territorio municipal está bajo un dominio climático oceánico hiperhúmedo.

La temperatura media anual es de 14º. Los inviernos son moderados, con una media que no baja de los 8º en diciembre, el mes más frío. La temperatura media de julio, el mes más cálido, es de 21º.

La media anual de precipitaciones se estima en 1.791 mm. El 40% de las precipitaciones se concentran fundamentalmente en invierno y se registra una acusada sequía estival ya que tan sólo un 10% de las lluvias se producen en los meses del verano.

Si lo desea puede consultar en la web de MeteoGalicia el tiempo previsto en Ames y Amaía en los próximos días.

Espacios naturales

El val de A Maía, asentado sobre un amplio macizo granítico recorrido por el río Sar en las cercanías del núcleo de Bertamiráns, es uno de los espacios de mayor valor paisajístico del municipio.

En este vale de origen fluvial, hay bosques de ribera mezclados con zonas destinadas al cultivo y pastoreo, huellas del sistema agropecuario tradicional. La importancia ecológica del contorno del Sar motivó la distinción como Lugar de interés comunitario (LIC) incluido en la Red Natura 2000.
Además de embocar incontables riachuelos en las márgenes de los ríos Tambre y Sar, brota abundante vegetación ripícola como alisos (Alnus glutinosa), fresnos (Fraxinus excelsior) y abedules (Betula alba) que dan paso a bosques y robledales de gran riqueza forestal. En ese hábitat hay también ranas patilargas (Rana iberica), lavanderas reales (Motacilla cinerea), busardos (Buteo buteo) y comadrejas (Mustela nivalis), entre otras especies de interés faunístico.

Toponomía

Población