Solapas principales

Policía Local de Ames

    • Dirección: Rúa Alcalde Lorenzo, 2, baixo – Bertamiráns. 15220 Ames
    • Teléfono: 619 76 75 75
    • Responsable municipal: Concejalía de Movilidad
Otros Datos: 
  • Estructuras del servicio: El cuerpo de la Policía Local de Ames está compuesto por  25 funcionarios:
    • 1 Inspector
    • 2 Oficiales
    • 22 Policías        
  • Principios y funciones de la Policía Local de Ames:
    • Principios básicos de actuación
      Son principios básicos de actuación para los miembros de los cuerpos de Policía local, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley orgánica 2/1986:
      • Adecuación al ordenamiento jurídico, especialmente:
        • Ejercer sus funciones con absoluto respeto a la Constitución, al Estatuto de autonomía y al resto del ordenamiento jurídico.
        • Actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación ninguna por razón de raza, etnia,nacionalidad, ideología, religión o creencias personales, opinión, sexo, orientación sexual,lengua, lugar de vecindario, lugar de nacimiento o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social. Página 6 Ley 4/2007, del 20 de abril, de coordinación de policías locales.
        • Actuar con integridad y dignidad, absteniéndose de todo acto de corrupción y oponiéndose a el resultamente.
        • Sujetarse, en su actuación profesional, a los principios de jerarquía y subordinación. En ningún caso la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delitos o sean contrarios a la Constitución o a las leyes.
        • Colaborarán con la Administración de justicia y la auxiliarán en los términos establecidos en la ley.
      • En relación con la sociedad, singularmente:
        • Impedir, en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral, con especial atención a las derivadas de las desigualdades por razón de género.
        • Observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a los cuales darán auxiliar y proteger, siempre que las circunstancias lo aconsejen o fueran requeridos para eso, en especial en todos los supuestos y manifestaciones de violencia de género, y proporcionarles información cumplida, y tan amplia como sea posible, sobre las causas y finalidad de todas sus intervenciones.
        • En el ejercicio de sus funciones, actuar con la decisión necesaria y sin demora cuando de eso dependa evitar un daño grave, inmediato o irreparable, rigiéndose, al hacerlo, por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance.
        • Usar armas sólo en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad física o las de terceras personas, o en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana, rigiéndose, al hacerlo, por los principios a que se refiere el punto 3.º de esta letra.
    • Funciones de los cuerpos de Policía local:

      De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley de fuerzas y cuerpos de seguridad, son funciones de los cuerpos de la Policía local las que se indican:

      • Proteger las autoridades de las corporaciones locales y vigilar o custodiar sus edificios e instalaciones.
      • Ordenar, regular, señalizar, denunciar infracciones y dirigir el tráfico en el ámbito de su competencia en el suelo urbano legalmente delimitado, de acuerdo con lo establecido en las normas de tráfico y seguridad viaria.
      • Instruir atestados por accidentes de circulación en el ámbito de su competencia dentro del suelo urbano legalmente delimitado.
      • Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
      • Participar en las funciones de la Policía judicial, en la forma establecida en la normativa vigente.
      • La prestación de auxilio, en los casos de accidentes, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en cuanto a la ejecución de los planes de protección civil. Ley 4/2007, del 20 de abril, de coordinación de policías locales.
      • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.
      • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con la Policía de Galicia en la protección de las manifestaciones y en el mantenimiento de la orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para eso.
      • Cooperar en la resolución de los conflictos personales cuando sean requeridos para eso.
      • Cualquiera otra función en materia de seguridad pública que, de acuerdo con la legislación vigente, les sea encomendada.
      • Las actuaciones que practiquen los cuerpos de Policía local en el ejercicio de las funciones previstas en las líneas c) y g) deberán ser comunicadas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la Policía de Galicia según corresponda, de conformidad con la legislación orgánica de fuerzas y cuerpos de seguridad.
      • En virtud de convenio entre la Xunta de Galicia y los ayuntamientos, en el marco de las competencias de la Policía de Galicia, los cuerpos de Policía local también podrán ejercer, dentro de su término municipal, las siguientes funciones:
      • Velar por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes singulares dictadas por los órganos de la comunidad autónoma, con especial atención a las materias relativas a la protección del menor, el ambiente, la salud y la mujer, sobre todo en el ámbito de la violencia de género.
      • La vigilancia y protección de personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la comunidad autónoma y de sus entes instrumentales, garantizando el normal funcionamiento de las instalaciones y la seguridad de los usuarios de los servicios.
      • La inspección de las actividades sometidas a la ordenación y disciplina de la comunidad autónoma, denunciando toda actividad ilícita.
      • El uso de la coacción para la ejecución forzosa de los actos o disposiciones de la propia comunidad autónoma.
  • Normativa:
  • Documentos:

Noticias del departamento

A Volta a España 2021 vai atravesar o concello de Ames o vindeiro domingo 5 de setembro. O paso da contrareloxo individual pola localidade de Bertamiráns obriga a cortar a Avenida da Maía dende as 13:30 horas ata as 20:30 horas. Os ciclistas sairán de Padrón ás 16:30, polo que, os primeiros participantes pasarán por Bertamiráns ás 16:57.

A Policía Local formulou un total de 59 sancións esta pasada fin de semana por incumprimento das medidas establecidas para facer fronte ao Covid-19. En total foron 16 denuncias por incumprimento do toque de queda, 14 denuncias por non facer uso da máscara e 29 denuncias por reunións de persoas non convivintes.

O Concello de Ames e a Dirección Xeral de Tráfico colaboran na campaña de control especial sobre distraccións ao volante, que comeza hoxe e se desenvolverá ata o vindeiro 22 de setembro. A Policía Local de Ames colaborará no control da vixilancia de factores como o uso indebido do móbil, navegadores GPS ou outros dispositivos. Asemade, esta semana entra en funcionamento tamén o radar para a campaña de velocidade, priorizando o seu uso en zonas escolares e aquelas outras onde se están a recibir queixas da veciñanza polo perigo que supón a velocidade á que circulan os coches.

O parque automobilístico da Policía Local de Ames renóvase con dous novos vehículos. Trátase de dous coches híbridos rotulados e totalmente equipados para as funcións do corpo policial. Estes coches chegan logo de que a Xunta de Goberno Local do Concello de Ames aprobase o expediente de contratación do subministro de dous vehículos híbridos baixo a modalidade de renting.

Dende o Concello e as forzas e corpos de seguridade volven a insistir na necesaria colaboración da cidadanía para o estrito cumprimento das normas derivadas do Real Decreto 463/2020 que establece o estado de alarma. A Policía Local de Ames procedeu a cursar ata un total de 30 denuncias en dous días por non respectar as medidas de seguridade impostas polo Executivo central ante a pandemia do coronavirus.

A Policía Local de Ames dá conta dunha actuación realizada o pasado 1 de febreiro a través da cal incautouse de tres quilos de haxix e 365 euros en metálico. Dita actuación produciuse no Milladoiro cando os axentes do corpo de seguridade amesán estaban realizando un servizo de patrulla. Nese momento viron un condutor que circulaba a media noite coas luces do vehículo apagadas. Cando conseguiron que o condutor detivera o seu vehículo, debido ao nerviosismo que presentaba dita persoa e ás respostas contraditorias facilitadas aos axentes, procedeuse ao rexistro do vehículo e detectáronse tres paquetes de haxix e 365 euros en metálico.

O Concello de Ames, a través da Policía Local, activará en Fin de Ano un dispositivo especial de seguridade e vixilancia para controlar e garantir o cumprimento das medidas sanitarias e as restricións establecidas fronte á COVID-19. Coordinará este dispositivo coas demais Forzas e Corpos de Seguridade aos efectos de levar a cabo unha actuación conxunta.

A Policía Local de Ames traballa no seguimento e control do cumprimento das medidas derivadas do nivel de restricións en que nos atopamos. Ao longo da semana pasada a Policía Local impuxo 25 propostas de sancións. Deste total, 10 foron en relación á prevención do botellón e 14 polas reunións de non convivintes entre a 1 e as 6 da mañá.

A Policía Local de Ames propuxo 59 sancións por incumprir as medidas derivadas do estado de alarma durante a pasada fin de semana. Deste total, 22 foron as sancións por incumprir o peche perimetral establecido, 25 sancións por non levar máscara, 7 sancións por incumprimento do toque de queda e 5 por reunións na vía pública de grupos de máis de 4 persoas. Ao mesmo tempo, intensificará as labores de vixilancia coa incorporación de patrullas de paisano como medida adicional para realizar un control máis efectivo do cumprimento das medidas establecidas.

Os axentes da Policía Local realizaron durante os días 29, 30 e 31 de agosto máis de 100 controis preventivos de alcoholemia nos núcleos de Bertamiráns e O Milladoiro. Entre as probas realizadas, 7 condutores deron positivo. A principal razón da posta en marcha deste tipo de actuacións é que o aumento dos controis preventivos é un dos factores que está a favorecer un cambio de comportamento dos cidadáns nesta materia.