Solapas principales

Registro Municipal

Oficinas de Asistencia en Materia de Registro (OAMR) del Ayuntamiento de Ames:
-Oficina de Asistencia en Materia de Registro de Bertamiráns – Registro SIR.
-Oficina de Asistencia en Materia de Registro del Milladoiro.
-Oficina de Asistencia en Materia de Registro: Registro específico Urbanismo.

Otros Datos: 

En estas oficinas se recogerá, de manera presencial y con cita previa, la documentación en formato papel dirigida por las personas físicas a este Ayuntamiento, la cual será digitalizada y transformada a documento electrónico.

Se podrá presentar documentación presencial en cualquiera de los lugares indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, del 02/10/2015).

Si algunos de los sujetos obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo (artículo 14.2 y 14.3 de la Ley 39, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en adelante LPA) acude al registro presencial (OAMR), podrán ser requeridos para que la subsanen a través de su presentación electrónica (art. 68.4 LPA), y en este caso, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en que haya sido realizada la subsanación, de modo que la solicitud presencial produce efectos desde la subsanación y no desde la de su presentación presencial.

También se pone a disposición de la ciudadanía el registro telemático municipal (sede electrónica) para la presentación, a través de internet, de solicitudes, escritos y comunicaciones.

El Sistema de Interconexión de Registros o SIR es un sistema informático que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las Administraciones Públicas de forma segura y de acuerdo con la normativa vigente.

Gracias a este sistema, cuando un ciudadano presenta cualquier solicitud, escrito o comunicación dirigida a otro órgano, organismo público o Administración Pública dicha documentación se podrá enviar en formato electrónico a cualquier otra Oficina de Registro que también lo haya implantado, independientemente de su ubicación geográfica.

En ningún caso, en estas oficinas, se podrán presentar escritos anónimos.

Los días 24 y 31 de diciembre, aunque son hábiles a efectos de cómputo de plazos, no abrirán las oficinas municipales a excepción de la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de Bertamirans situada en el Ayuntamiento.

Se atenderá con cita previa solicitándola a través de la sede electrónica o llamando al departamento correspondiente.

Relación de Oficinas en Materia de Registro (OAMR):

  • Oficina de Asistencia en Materia de Registro de Bertamiráns – Registro SIR
    • Ayuntamiento de Ames (SIR)- Código DIR3: L01150026
    • Dirección: Plaza del Concello, número 2, planta baja, 15220. Bertamiráns - Ortoño.
    • Horario: de lunes a viernes (excepto festivos), de 09:00 a 14:00 horas.
    • Horario especial de verano: del 01/07 al 31/08 (excepto festivos), de 8:30 a 13:30 horas.
    • Atención: presencial con cita previa.
    • Servicios: permite registrar todo tipo de documentos dirigidos a los departamentos de este Ayuntamiento a excepción de trámites urbanísticos. Está facultada para recoger escritos dirigidos a cualquier órgano administrativo, ya sea de la Administración General del Estado, Administración Autonómica o Administración Local: Registro SIR.
    • Teléfonos: 881074710 / 881074712 / 881074708.
  • Oficina de Asistencia en Materia de Registro del Milladoiro
    • Dirección: Rúa de Agro do Medio, número 22. 15895. O Milladoiro - Biduído.
    • Horario: de lunes a viernes (excepto festivos), de 09:00 a 14:00 horas.
    • Horario especial de verano: del 01/07 al 31/08 (excepto festivos), de 8:30 a 13:30 horas.
    • Atención: presencial con cita previa.
    • Servicios: permite registrar todo tipo de documentos dirigidos a los departamentos de este Ayuntamiento.
    • Teléfono: 981377654
  • Oficina de Asistencia en Materia de Registro: Registro específico Urbanismo
    • Dirección: Rúa Alcalde Lorenzo, número 2, planta primera. 15220. Bertamiráns - Ortoño.
    • Horario: de lunes a viernes (excepto festivos), de 09:00 a 14:00 horas.
    • Horario especial de verano: el período comprendido entre el 01/07 al 31/08 podrán tener horario especial, por lo que se informará al respecto desde el propio departamento.
    • Atención: presencial con cita previa.
    • Servizos: se recogerá documentación únicamente de carácter urbanístico.
    • Teléfono: 981379036

Noticias del departamento

228 persoas solicitaron permiso para facer a cacharela esta noite de San Xoán en Ames. O lume arderá só en terreos e fincas particulares. A pandemia da Covid-19 limita este ano a realización das fogueiras e sardiñadas ao ámbito privado. As fogueiras deberán estar debidamente separadas de vivendas, árbores, tendidos eléctricos e vehículos. Ademais, as persoas responsables de cada lumieira deberán vixiar o lume até a total extinción do mesmo e ter a man os teléfonos da Policía Local, Protección Civil e Emerxencias. Co gallo de priorizar a seguridade e a protección da saúde pública, recoméndase asemade que as xuntanzas non superen as 25 persoas. O Concello insiste na necesidade de respectar a distancia interpersoal de metro e medio e no uso das máscaras cando non se cumpra esta medida.

O concello de Ames continúa medrando pese á crise demográfica que afecta á maioría dos municipios galegos, rexistrando ata mediados deste ano 146 nacementos e situándose a súa poboación actualmente nos 32.337 habitantes, tendo en conta os datos provisionais que manexa o Concello a través do padrón municipal. Segundo os datos oficiais do Instituto Nacional de Estadística (INE), Ames contaba a 1 de xaneiro de 2019 cun total de 31.793 habitantes (15.236 homes e 16.557 mulleres), o que supón que se sumou case 544 habitantes máis. Fronte á baixada de poboación rexistrada en Galicia que amosan os datos do INE, Ames mantén a tendencia das últimas dúas décadas e segue medrando e sumando habitantes ano a ano.