Solapas principales

Programa Vivendas Baleiras para inquilinos

Presencial
Martes, 16 febrero, 2021
Tramite activo: 
Abierto

PARA QUE (FINALIDAD):

  • El Programa de Vivendas Baleiras persigue poner a disposición las vivendas desocupadas del Ayuntamiento para poder destinarlas a aquellas unidades familiares o de convivencia con mayor dificultad de acceso a la vivenda y, con prioridad, a las afectadas por procedimientos de ejecuciones hipotecarias o por desahucios por impago de la renta de alquiler de su vivienda habitual.

QUEN PODE FACELO:

  • Las unidades familiares o de convivencia deberán reunir los siguientes requisitos:

    •  Tener unos ingresos entre 1 y 2,5 veces el  IPREM, de acuerdo con el  prorrateo establecido en el artículo 12. Con carácter general, la renta que debe abonar la persona inquilina no debe ser superior al 30% de sus ingresos, cuestión que deberá de quedar debidamente acreditada en el expediente de adjudicación.
    • No tener la persona solicitante ni ninguno otro miembro de la unidad de convivencia una vivienda en propiedad, a menos que no disponga de su uso y  disfrute, ni del usufructo de otra vivienda en todo el territorio nacional, o se trate de una vivienda inadecuada o insuficiente.
    • Encontrarse en una situación personal o familiar que suponga una dificultad para acceder a una vivienda de alquiler en el mismo municipio.
    • No tener parentesco por vínculo de matrimonio u otra relación estable análoga, por consanguinidad o adopción, hasta segundo grado, con las personas  arrendadoras.
    • Deberá quedar acreditado el grado de integración social. En concreto, no habrá antecedentes de haber incumplido reiteradamente las normas de convivencia. La estos efectos, podrán ser excluidas aquellas personas que en virtud del informe emitido por los servicios sociales, conste que incumplieron reiteradamente las normas de comunidad.

CÓMO SE HACE:

  • Presentar la solicitud de inscrición debidamente cubIerta, así como la documentación requirida para su valoración.

CUÁNDO:

  • Las solicitudes podrán presentarse en cualquiera momento del año.

DÓNDE:

  • En el registro General del Ayuntamiento en Bertamiráns, en el registro de la oficina municipal del Milladoiro o en cualquiera de los lugares y registros establecidos en el artículo 16,4 de la Ley 39/2015, de 01 de octubre , del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

DOCUMENTACIÓN:

  •     Acreditación de los ingresos netos correspondientes la cada una de las personas miembros de la unidad de convivencia, durante los tres meses anteriores al de la presentación de la solicitud. Personas perceptoras de prestaciones: certificación o informe sobre la cuantía de la prestación percibida.
  • Fotocopia del DNI o  NIE de todas las personas miembros de la unidad familiar o de convivencia; en el caso de hijos menores de edad que no tengan documento de identidad, fotocopia del Libro de Familia; y en el caso de extranjeros  NIE.

PRECIO:

  • El precio de la renta del alquiler de las viviendas incorporadas al Programa de Vivendas Baleiras no podrá ser superior a 300€.

DEPARTAMENTO TÉCNICO RESPONSABLE:

CONCELLARÍA RESPONSABLE:

NORMATIVA APLICABLE:

Bases reguladoras del Programa Vivendas Baleiras