Solapas principales

Proyecto de campamentos de verano

Los campamentos de verano son una oferta lúdica y formativa de desarrollo personal concebida para, de manera progresiva, dotar a niños/as y jóvenes de las herramientas necesarias para lograr su autonomía e independencia fomentando la convivencia, la cooperación, el respeto y una manera de vida saludable al tiempo que el acercamiento al medio natural, al deporte y a la cultura.

Desde el año 2004 el aula da Natureza se ocupará de la búsqueda de destinos, concreción de programas, seguimiento de las actividades y estadías y evaluación de los campamentos de verano dirigido a niños y niñas de educación infantil y primaria.

Con el paso del tiempo se fueron ampliando las plazas y destinos pasando de tener un único campamento en el 2004 hasta los 9 que conforma la oferta actual.

Los campamentos ambientales estivales se conciben como un espacio para la convivencia, el respeto, la justicia y la igualdad, así como para disfrutar de la naturaleza, del deporte y de la aventura. Es una oferta formativa de desarrollo personal destinada a equipar progresivamente a los niños y a los chicos/as las herramientas necesarias para lograr su autonomía e independencia.

Los campamentos de verano de Ames son innovadores en cuanto a la implicación municipal en ellos, abarca todo el proceso: la selección de destinos, la participación en el diseño de actividades, el consejo a las familias de los registrados, el acompañamiento durante el campamento y la evaluación del curso de ellos. El Ayuntamiento diseña campamentos adaptados a las diferentes edades que cubren la educación infantil y primaria empleando varios destinos.

Elección de los destinos: Los empleados municipales visitan los destinos comprobando las instalaciones y los recursos y tomando referencias directamente. Este primer contacto directo con el centro establece la confianza en el centro que después se transfiere a la familia. Posteriormente, en la elección de uno u otro, prevalecerá la calidad de la oferta presentada, la distancia de las instalaciones, las actividades propuestas y la oferta económica hecha.

Grupos de campamentos: En las primeras ediciones de los campamentos ambientales de verano se organizó un único grupo con niños y niñas de entre 7 y 12 años. Actualmente se ofertan 9 campamentos distribuidos según la edad.

La educación de los niños pequeños se divide en dos campos con sus fechas, destinos y programas correspondientes. Los destinos próximos se escogen para evitar viajes muy largos.

Están principalmente orientados a acercarse a los niños a los animales.

Para el alumnado de educación primaria existen cuatro campamentos que están diseñados, según la siguiente manera: dos para el primer ciclo, uno para el segundo y otro para el tercero.

Estos campamentos se celebran durante el mes de julio por un período de tiempo diferente según la edad de los participantes.

A partir de 2016, la oferta de campamentos se amplió añadiendo un formato similar al descrito anteriormente, pero que tiene lugar en septiembre. Diseñado como una convivencia al final del verano que prepara a los niños para el nuevo año escolar.

También se oferta un campamento urbano de verano que se realiza en las instalaciones del aula da Natureza. Durante dos semanas participan en este campamento 30 niños de 6 a 12 años, que son un gran esfuerzo municipal ya que se lleva a cabo con su propio personal y voluntarios juveniles. Es una alternativa muy demandada por las familias con hijos que, por diferentes razones, no participan en campamentos que implica dormir lejos de casa.

En la actualidad se ofertan 9 campamentos de educación infantil y primaria, que junto con los dos campamentos de jóvenes/as que organiza la OMIX, conforman una oferta de 11 campamentos al año.