Desde el año 2005 el Ayuntamiento de Ames apuesta por la puesta en valor y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) mediante su transformación en compost. Así, Ames se incorpora como cliente de la Mancomunidade Serra do Barbanza el 1 de enero de 2006. Desde ese momento los residuos orgánicos, que se depositan en los contedores verdes, son gestionados en la planta de la Mancomunidade Serra del Barbanza, en el municipio de Lousame, mediante un proceso de compostaje aeróbica que consta de una fase de fermentación en túneles y una fase de maduración en una nave que esta cerrada parcialmente.
Tras un mínimo de cuatro meses de proceso controlado, donde se produce la estabilización de la materia orgánica, acompañada de una importante reducción del volumen inicial, el material pasa por un proceso de afino para la eliminación de impropios hasta obtener el compost final
El Ayuntamiento de Ames conocedor de la importancia de que los más pequeños de los hogares participen en este proyecto realiza intervenciones en los centros y muy diversas actividades de huerta y compost a través del programa de educación ambiental del aula da Natureza. Además, la Concejalía de Medio Ambiente puso en marcha el "programa de compostaje casero" en el que, en cada una de las tres ediciones que se llevan realizado, tras una selección de candidatos/as basada fundamentalmente en su implicación y su compromiso ambiental, se repartieron un promedio de 60 composteros por campaña. El programa comienza con una formación básica sobre el compostaje, a través de una charla coloquio a los participantes del proyecto, seguido de la instalación del compostero, tres visitas de seguimiento anual y la atención telefónica y/o presencial para la resolución de cualquier incidente. Cada una de las ediciones contó con una memoria resumen de la experiencia y una evaluación de los logros y medidas a corregir para próximas experiencias.
El programa de compostaje comunitario también se desarrolla en las huertas urbanas. En este sentido se formó a los usuarios/as de las huertas en las técnicas de compostaje comunitario y construyeron entre todos un compostero artesanal. Posteriormente el Ayuntamiento realizó la compra de una trituradora para conseguir aprovechar la gran cantidad de residuos vegetales que se producen en el ayuntamiento, residuos que son resultado de podas en parques y jardines y de los de roces forestales, así como de la retirada de ramas y árboles caídas y cúmulos de podas urbanas.
En el año 2017 se diseña un plan de transformación de los residuos orgánicos procedentes de las cocinas y comedores municipales en compost. Este plan involucra a toda la comunidad educativa del municipio, al personal de cocina y comedores, así como las técnicas de los departamentos de educación y medio ambiente.
Por otra parte, en el vivero municipal del ayuntamiento se creó un área de compostaje escolar comunitario. Esta cuenta con 6 composteros de 800 litros y 4 composteros de 320 litros
instalados sobre una base de pavimento ecológico. Para la obtención de material estruturante hay que tener en cuenta una serie de pautas. Los restos de la cocina y comedores escolares proporcionan la llamada porción húmeda (60 % humedad) necesaria para realizar el compost, pero muchos proyectos similares fracasan por carecen del suministro asegurado de la llamada porción seca (-60% de humedad) procedente fundamentalmente del triturado de podas de árboles y hojas secas.
- OBJETIVOS
- Reducir y reciclar en origen los restos orgánicos generados en las cocinas y comedores municipales de los centros escolares del ayuntamiento de Ames.
- Reducir las emisiones de gases con efecto invernadero derivadas del transporte y tratamiento de estos residuos contribuyendo de esta forma a la mitigación del cambio climático.
- Reducir los costes de transporte y de gestión de los residuos municipales.
- Obtener un compost de calidad y aprovecharlo para consumo propio devolviendo la materia orgánica a su origen, el suelo, mejorando sus propiedades y contribuyendo así a la lucha contra la desertificación y la merma del uso de fertilizantes sintéticos.
- Concienciar y sensibilizar a los escolares en particular y a la población amiense en general de la importancia del proceso de compostaje comunitario.