Solapas principales

Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible del Ayuntamiento de Ames (PACES AMES)

El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía consiste en el compromiso de los ayuntamientos signatarios de hacer propios los objetivos de la Unión Europea para el año 2030 y reducir las emisiones de CO2 en su territorio en, por lo menos, el 40% a través de medidas de eficiencia energética y de un mayor uso de fuentes de energía renovable, trabajando a su vez en la implantación de medidas de adaptación al cambio climático y aumento de resiliencia frente a este, así como un aumento de la cooperación con las autoridades locales y regionales similares en la UE y fuera de ella para mejorar el acceso a la energía segura, sostenible y asequible.

Sectores como los municipales, residenciales y terciarios y el transporte se consideran sectores clave para la mitigación. Las autoridades locales deberán concentrar sus esfuerzos en reducir la demanda de energía nos sus territorios y adaptar la demanda energética a la oferta promoviendo la utilización de recursos energéticos locales.

Enlace a la web oficial: www.pactodelosalcaldes.eu

PACES AMES
El Ayuntamiento de Ames, con una aportación de 11.000 euros, se compromete con el medio ambiente mediante un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Además, debido su adhesión a la iniciativa europea “Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía”, deberá integrar los aspectos relacionados con la mitigación y la adaptación en las políticas, estrategias y planes relevantes en el plazo de dos años a partir de la decisión del Ayuntamiento. Para el desarrollo del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible del Ayuntamiento de Ames (PACES AMES) se cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Ayuntamiento de Ames se adhirió el pasado de 6 de marzo de 2018 a la iniciativa europea, asumiendo así los objetivos en materia de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático. Para cumplir los retos ecológicos, los firmantes del Pacto de los Alcaldes se comprometen a realizar una serie de actuaciones. Entre ellas, Ames deberá integrar los aspectos relacionados con la mitigación y la adaptación en las políticas, estrategias y planes relevantes en el plazo de dos años a partir de la decisión del Ayuntamiento.

Para llevar a cabo el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), el Ayuntamiento de Ames cuenta con una aportación de 11.000 euros. Ames, que aprobó el PACES el pasado 27 de noviembre de 2019, cuenta con el Plan de Acción desde ayer 16 de noviembre Ames. Se trata de un proyecto subvencionado al amparo de las ayudas destinadas la entidades locales firmantes del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible. El principal objetivo de @dito proyecto es frenar el cambio climático. ES una operación cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este Plan de Acción es el documento que apoya este compromiso. Cuenta con dos partes diferenciadas. Por una parte, el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PACES), que tiene como objetivo la descarbonización del territorio municipal, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en el territorio municipal en un 40% para el año 2030, tomando cómo referencia el resultado del inventario de emisiones producidas en el año 2015.

En el conjunto del plan, la mayor parte de la reducción de emisiones recae sobre lo transporte. ES significativo también el peso que las acciones programadas para el sector residencial, especialmente por su efecto multiplicador y transversal que garantizarán el éxito del plan en su conjunto.

Adaptación al cambio climático
El Ayuntamiento de Ames prevé la reducción de las emisiones de sus edificios en instalaciones y equipamientos en 2030 con un 11% respeto al año 2015. Se pretende conseguir dichos objetivos aplicando medidas destinadas al aumento de la eficiencia energética en edificios, instalaciones y equipamientos públicos, empleo de fuentes de energía renovable, la adquisición de energía verde certificada y la información y concienciación de los empleados públicos municipales. El resultado de reducción de emisiones en 2030, con respeto a los GEI emitidos por el conjunto de los sectores inventariados en 2015, es del 40%. Alcanzar una reducción del 40% de emisiones en 2030 colocará al Ayuntamiento de Ames en la senda de alcanzar la neutralidad climática para el año 2050, objetivo asumido por la política europea del clima.

La segunda parte del plan de acción se refiere a la adaptación al cambio climático, definida a partir de una evaluación de riesgos, vulnerabilidades y fortalezas basada en documentos que evalúa los riesgos de temperaturas y lluvia extrema, sequía, incendios forestales, subida del nivel del mar e inundación, etc. Estas evaluaciones están basadas en proyecciones climáticas de Meteogalicia, documentos de ámbito autonómico, como el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (PLADIGA) y el informe Plan Especial de Protección Civil ante el Risco de Inundaciones en Galicia (INUNGAL), las evaluaciones de riesgo de ámbito local disponibles, como el Plan municipal contra incendios forestales y la experiencia de fenómenos climatológicos extremos.

El desarrollo del Plan se sustentará en la inversión pública y privada. La ejecución del conjunto de las medidas de adaptación que integran el Plan de Adaptación al Cambio Climático, iniciadas en 2016, se prolongarán hasta el 2030. No obstante, la programación aprobada atiende a la necesaria correlación de algunas de las acciones programadas en el tiempo, junto a la disponibilidad financiera del Ayuntamiento y de otras fuentes de financiación.