Solapas principales

Mejora de la eficiencia energética en la iluminación del rural

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. "Una manera de hacer Europa"

Mejora de la eficiencia energética en la iluminación del rural del ayuntamiento de Ames
El Ayuntamiento de Ames tiene concedida, por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), una subvención de 1.176.231,15 euros, para la ejecución y desarrollo de un proyecto singular de ahorro y mejora de la eficiencia energética de la iluminación del rural. Este préstamo del IDAE cuenta con financiación europeo a través del Fondo Europeo de  Desarrollo Regional (FEDER). La subvención concedida se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas, regulada por el Real Decreto 616/2017, de 16 de junio , publicado en el BOE número 144, de 17 de junio  de 2017, y que se enmarca dentro del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

De este modo, se va a renovar la iluminación pública exterior de las vías públicas de las parroquias, actuando en 4.540 de los 7.133 puntos de luz existentes en el municipio, sustituyendo las actuales luminarias por luminarias LED más eficientes y actualizando 120 de los 173 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 573 kW a 274 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 53,43%. Las luminarias incluidas en el proyecto singular y que serán sustituidas por otras más eficientes se encuentran mayoritariamente en vías rurales.

El presupuesto previsto para la ejecución del proyecto es de 1.470.288,94 euros y la subvención concedida por el  IDAE es del 80% del total. La cofinanciación que concede el  IDAE procede de los fondos FEDER de la Unión Europea con los que se dotó el eje 4 del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, destinado íntegramente a la cofinanciación de proyectos que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. Por lo tanto, a través de los fondos europeos, el Ayuntamiento obtiene una cuantía de 1.176.231,15 euros. El 20% restante, 294.057,80 euros, será sufragado con fondos propios municipales.

El 26 de junio de 2020 la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación, a la entidad Taller De  Ingeniería  MYL, SLP, del servicio de redacción de proyecto y dirección facultativa de la actuación de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado del rural. La oferta económica de la redacción del proyecto asciende a 19.965 euros, mientras que la oferta de la dirección de obra asciende a 13.794 euros.

Posteriormente, el 30 de diciembre de 2020 se aprobó en Junta de Gobierno Local el expediente de contratación de las obras de instalación y montaje de los elementos descritos en el proyecto de mejora de eficiencia energética del alumbrado del rural del ayuntamiento de Ames, actuación  IDAE, convocando su licitación. En la actualidad, se está en la fase de tramitación de dicha licitación. Finalizó el período de presentación de ofertas y próximamente se adjudicará el contrato.