Es el órgano máximo de participación ciudadana en la gestión municipal, donde se analizan y coordinan actuaciones que afectan al conjunto del municipio. Sus funciones principales son las de estudio, debate y asesoramiento en la ordenación de las grandes líneas de la política municipal que incidan en la planificación estratégica, económico, social, cultural y sostenible del ayuntamiento.
Asambleas territoriales
Arts. 22-23-24 del Reglamento de participación ciudadana
Órganos con la función de canalizar la participación de la ciudadanía en los asuntos municipales en relación a un ámbito territorial específico. Se podrá crear una asamblea territorial por cada una de las parroquias y villas del Ayuntamiento de Ames. Es decir, puede haber un total de trece.
Desarrollarán exclusivamente funciones de informe, consulta y, en su caso, propuesta, en relación con las iniciativas municipales o vecinales relativas a su ámbito territorial.
Consejos sectoriales
Arts. 25-26-27 del Reglamento de participación ciudadana
Órganos de carácter informativo, consultivo y de planteamiento de propuestas por sectores o áreas de actividad municipal. Son, por lo tanto, órganos de participación de carácter temático.
Consejo sectorial de niños y niñas
Artículo 28 del Reglamento de participación ciudadana
Su función es incorporar las vivencias de la población infantil y favorecer la suya en los debates, propuestas, sugerencias, quejas respecto a cualquier actuación municipal, así como ser informados y opinar sobre todas las actuaciones de otras administraciones públicas que actúen en el municipio.
Consejo Escolar Municipal de Educación
La comunidad educativa puede participar a través del Consejo Escolar Municipal en asuntos de educación de competencia municipal: detección de necesidades de equipaciones educativo, puesta a disposición de terrenos, mantenimiento de infraestructuras y edificios, programas educativos de conciliación.
Consejo Municipal de Deportes
El mundo del deporte de Ames puede participar a través del Consejo Municipal de Deportes, en asuntos de deportes de competencia municipal: infraestructuras, programas, escuelas deportivas, etc.