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Solicitud de ayudas para el transporte metropolitano social del Ayuntamieno de Ames

Presencial
Online
Sede Electrónica
De Martes, 1 Enero, 2019 hasta Martes, 31 Diciembre, 2019
Tramite activo: 
Cerrado

PARA QUE (FINALIDAD):

  • Promover y facilitar la mobilidad y el desplazamiento e intercomunicación a través de medios de transporte públicos.

QUIEN PUEDE HACERLO:

  • Podrán ser beneficiarias desta ayuda las personas mayores de 65 años, personas en situación de desempleo, personas discapacitadas y personas en situación de riesgo social, siempre y cuando cumplan cos los siguientes requisitos:
  • Requisitos generales:
    • Tener fijada la residencia habitual en el Ayuntamiento de Ames en el momento de la solicitud, y acreditar una antigüedad mínima de 12 meses de empadronamiento en cualquier ayuntamiento del área Metropolitana de Santiago (Santiago de Compostela, Teo, Brión, O Pino, Boqueixón, Val do Dubra, Touro, Trazo, Oroso y Vedra, ... . ).
  • Requisitos específicos de cada colectivo:
    • Personas mayores de 65 años:
      • Que no ejerzan actividad laboral.
      • Que los ingresos individuales sean iguales o inferiores a 1.5 veces el  IPREM.
    • Persoas en situación de desempleo:
      • Encontrarse inscrito/la como demandante de empleo de manera ininterrumpido durante, como mínimo, los 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud.
      • Haber realizado una actividad laboral durante un tiempo mínimo de 12 meses nos últimos 5 años anteriores a la fecha de la solicitud.
      • Carecer de recursos propios en el momento de la solicitud.
      •  Participar activamente en itinerarios de inserción laboral.
    • Personas con discapacidad:
      •  Tener reconocida una discapacidad igual o superior al 65% por el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) de la Xunta de Galicia, o por organismo análogo de otra comunidad autónoma.
      • Que los ingresos individuales sean iguales o inferiores a 1.5 veces el  IPREM.
    • Personas en situación de riesgo social:
      •  Las personas en situación de riesgo social que por razones de emergencia social o de precariedad personal habían podido precisar de esta ayuda, deberán presentar un informe social emitido por el personal técnico municipal de los servicios sociales  noque quede acreditada tal circunstancia.
      • Esta vía de acceso a las ayudas del transporte colectivo solo se concederán con carácter extraordinario y  quedaránsupeditadas la que la situación valorada como emergencia sea susceptible de ser mejorada o solucionada con la  concesióndesta ayuda.

Para determinar los ingresos a partir de los que proceda el reconocimiento de estas ayudas se tendrán en cuenta los ingresos individuales de la persona solicitante del año natural inmediatamente anterior al del planteamiento de la solicitud, excepto en el colectivo de personas en situación de desempleo, en el que se tendrá en cuenta a carencia de recursos en el año en curso, y en los casos de emergencia social, que se estará al dispuesto por los servicios sociales.

COMO SE HACE:

  • Presentar el modelo de instancia normalizado para este trámite debidamente cubierto, así como la documentación requerida para su valoración.

CUANDO:

  • El plazo para presentar las solicitudes está abierto durante todo el año. .

DONDE:

  • En el registro electrónico del Ayuntamiento así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2,1 de la Ley 39/2015, de 01 de octubre , del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • En el registro General del Ayuntamiento en Bertamiráns, en el registro de la oficina municipal del Milladoiro o en cualquiera de los lugares erexistros establecidos en el artículo 16,4 de la Ley 39/2015, de 01 de octubre , del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

DOCUMENTACIÓN:

  • Documentación general para los cuatro colectivos:
    • Copia compulsada del DNI./  NIE .
    • Certificado de empadronamiento en el que quede debidamente justificado el tiempo de residencia requerido, tanto  doconcello en el que resida como de los ayuntamientos de la Arena de Transporte Metropolitano de Santiago, de ser el caso.
    • Copia de la Tarjeta Social Metropolitana, que la persona solicitante deberá adquirir a sus expensas en los  lugareshabilitados para eslabón. En aquellos casos en los que la persona solicitante acceda por razones de emergencia social, los  servizossociais municipales podrán facilitar la Tarjeta Social Metropolitana siempre y cuando quede debidamente acreditada  estanecesidade en el informe social.
    • Copia del contrato de la tarjeta de transporte para la que se solicita la bonificación.
  • Documentación específica segundo el colectivo
    • Personas mayores de 65 años
      • Certificado de la Seguridad Social o de la Xunta de Galicia, indicando si la persona solicitante es perceptora de una pensión y, de ser así, que conste su importe
      • Copia de la declaración del IRPF del último ejercicio fiscal. En el caso de no estar en el deber de presentarla,  certificación negativa de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. La persona solicitante podrá autorizar al Ayuntamiento de Ames  aacceder a los datos del impuesto sobre la renta de las personas físicas, lo que le eximirá de presentar este documento.
  • Personas en situación de desempleo:
    • Informe de vida laboral actualizado.
    • Certificación que acredite estar participando activamente en itinerarios de inserción laboral.
    • Certificación de estar inscrito/la como demandante de empleo, indicando el período de inscripción en el  SPE.
    • Certificación del Servicio Público de Empleo que acredite si la persona solicitante es perceptora o no de una prestación o subsidio, indicando en su caso el importe.
    • Certificado de la Seguridad Social o de la Xunta de Galicia indicando si la persona solicitante es perceptora de una pensión y, de ser así, que conste su importe.
  • Personas con discapacidad:
    •   Certificado expedido por el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) de la Xunta de Galicia u organismo análogo de otra comunidad autónoma, que acredite una discapacidad igual o superior al 65%.
    • Certificado de la Seguridad Social o de la Xunta de Galicia indicando si la persona solicitante es perceptora de una  pensióne, de ser así, que conste su importe.
    • Copia de la declaración del IRPF del último año. En el caso de no estar en el deber de presentarla, certificación negativa de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. La persona solicitante podrá autorizar al Ayuntamiento de Ames a acceder a los datos del impuesto sobre la renta de las personas físicas, lo que le eximirá de presentar este documento.
    • Hojas de salario, de ser el caso.
  • Personas en situación de riesgo social:
    • Informe social que acreditelas razones de emergencia social o de precariedad personal. A tal efecto, los servicios sociales municipales requerirán la documentación justificativa necesaria para la celebración del informe social documentado que justifique la valoración de la concesión o denegación.

No será necesario acercar los documentos que ya fueran presentados anteriormente. Para estos efectos, la persona interesada deberá indicar en que momento y ante que órgano administrativo presentó los citados documentos. Se presumirá que esta consulta es autorizada por las personas interesadas, salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa.

La documentación complementaria se podrá presentar electrónicamente utilizando cualquier procedimiento de copia digitalizada del documento original. En este caso, las copias digitalizadas presentadas garantizarán la fidelidad con el original bajo la responsabilidad de la persona solicitante. La Administración podrá requerir la exhibición del documento original para lo cotejo de la copia electrónica presentada segundo el dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio , de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y 22.3 del Decreto 198/2010, de 2 de diciembre , por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes.

PRECIO:

  • Gratuíto.

DEPARTAMENTO TÉCNICO RESPONSABLE:

CONCEJALÍA RESPONSABLE:

NORMATIVA APLICABLE: