Solapas principales

Padrón municipal

    • Dirección: Praza do Concello, nº2, planta baja, Bertamiráns. 15220 Ames
    • Teléfonos: 881 07 47 09 – 881 07 47 11 – 881 07 47 07
    • padron@concellodeames.gal
    • Horario de atención al público:
      • Lunes a viernes (excepto festivos), de 09:00 a 14:00 horas
    • Horario especial de verano (del 15/06 al 15/09):
      • Lunes a viernes (excepto festivos), de 08:30 a 13:30 horas
    • Atención: presencial con cita previa
Otros Datos: 

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos y vecinas de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios, o en varios domicilios dentro del mismo municipio, deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

Los datos obligatorios de identificación de la inscripción en el Padrón municipal son nombre y apellidos, sexo, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento y número del documento de identificación, así como titulación académica a los efectos de Censo Electoral.

Para cualquier trámite padronal el documento de identidad que se presente tiene que estar vigente y debe ser original.

Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados tendrán la misma vecindad que los padres que tengan su guarda o custodia o, en su defecto, de sus representantes legales, salvo autorización por escrito de éstos para residir en otro domicilio o municipio.

Cuando una persona cambie de residencia deberá solicitar por escrito su alta en el Padrón del municipio de destino comunicando en la solicitud el municipio o país de procedencia. En caso de desconocer el municipio de su anterior inscripción padronal lo hará constar así.

TRÁMITES

Alta o cambio de domicilio en el Padrón:

  • Alta por cambio de residencia

Personas que han fijado su residencia habitual en el municipio de Ames con procedencia de otro municipio o del extranjero.

  • Alta por nacimiento

Se realiza de oficio por el Ayuntamiento a través de la información facilitada por el Registro Civil, inscribiéndose al nacido en el domicilio en el que figuren empadronados ambos o uno de sus progenitores, dándose preferencia en este último caso al domicilio en el que figure inscrita la madre. También es posible dar de alta en el Padrón a los recién nacidos a solicitud de los padres que tengan su guarda o custodia, o, en su defecto, de sus representantes legales.

  • Alta por Omisión

Personas que, residiendo habitualmente en el municipio de Ames, no figuran inscritas en el Padrón o desconoce el municipio de su anterior inscripción padronal.

  • Cambio de domicilio en el Padrón

Personas que estando empadronadas en el municipio de Ames cambian su residencia a otro domicilio del municipio.

Bajas en el Padrón:

  • Baja por cambio de residencia
  • Baja por fallecimiento
  • Baja de oficio
  • Alegaciones a baja por inscripción indebida

Actualizaciones del Padrón:

  • Modificación y actualizaciones de datos personales
  • Renovación inscripción padronal de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente (ENCSARP)
  • Confirmación de residencia de extranjeros que no tienen obligación de renovar su inscripción padronal (NO_ENCSARP)

Otros trámites:

Censo Electoral:

  • Solicitud de exclusión del censo facilitado a los partidos políticos para el envío de propaganda electoral
  • Consulta del Censo Electoral y presentación de reclamaciones

LEGISLACIÓN

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada en relación con el Padrón Municipal por la Ley 4/1996, de 10 de Enero.
  • Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, modificado por el Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre.
  • Resolución del 29 de abril de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.
  • Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de Matricula de las Oficinas Consulares en el extranjero.
  • Real Decreto 240/2017, de 16 de febrero, sobre la entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos miembros de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico.
  • Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio del Régimen Electoral General, modificada por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero.