Solapas principales

Patrimonio

Patrimonio Popular

  • Cruceiros, petos de ánimas, palomares, fuentes, lavaderos y molinos constituyen una parte destacada de la arquitectura popular, de la que Ames tiene numerosas representaciones asociadas a la etnografía, a las creencias y a las formas de vida ancestrales que fueron adaptadas al uso cotidiana actual con un componente de identidad cultural.  Saber más >>.

Patrimonio Religioso

  • Las capillas e iglesias se erigen próximas a los núcleos de población. Entre las iglesias del municipio predominan las que presentan características arquitectónicas propias de los estilos barroco y neoclásico, a pesar de que hay elementos escultóricos de épocas anteriores que se remontan al siglo XIV. Algunas fueron realizadas por suscrición popular. Saber más >>.

Patrimonio Civil

  • Los pazos de Leboráns, Lens, Quintáns, de A Peregrina y la Casa do Sandar conforman un conjunto de inmuebles propios de la arquitectura tradicional gallega. Algunas de los puentes también son singulares construcciones. Saber más >>.

Patrimonio Natural

  • La composición y buen estado del patrimonio natural de Ames es de alto interés ambiental. Prados, ríos y arboledas, tal y como escribió Rosalía de Castro, junto con otras formaciones naturales como los bosques, los valles, y las brañas, conforman hábitats que albergan una inmensa variedad de vida. Saber más >>.

Patrimonio Arqueológico

  • Los ayuntamientos de Ames, Santiago y Teo constituyen un área arqueológico de las más importantes de Galicia, ya no sólo por la abundancia, sino por la calidad y conservación de los petróglifos. Actualmente se pueden contar más de cien yacimientos entre los tres municipios en el valle de la A Maía y el entorno fluvial del río Sar. En el caso de Ames, el ayuntamiento cuenta con verdaderas joyas arqueológicas, con petróglifos como el de Oca, o a Nave, situada en Mourigade en la parroquia de Bugallido. Además, en la área rupestre de Ventosa se encuentran tres conjuntos de petróglifos: el de Monte Castelo, Peneda Negra y Campo Redondo. Saber más >>.