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Solicitud de alimentos

Presencial
Online
Sede Electrónica
De Martes, 1 Enero, 2019 hasta Martes, 31 Diciembre, 2019
Tramite activo: 
Aberto

PARA QUE (FINALIDAD):

  • La finalidad de esta ayuda es proporcionar apoyo alimenticio a las familias del término municipal de Ames que se encuentren en una situación socio-económica precaria.

QUIEN PUEDE HACERLO:

  • Serán beneficiarias de esta ayuda las unidades familiares que carezcan de medios económicos, precisen de esta ayuda para satisfacer la necesidad básica de alimentación, y cumplan los requisitos exigidos en la ordenanza municipal.
  • Se entiende por unidad familiar de convivencia las personas que vivan solas o el conjunto de personas que convivan  nomesmo marco físico y se encuentren vinculadas con el solicitante por matrimonio o #cualquier otra forma de relación estable análoga a la conyugal, por adopción, acogimiento o por parentesco hasta el 4el grado, por consanguinidad, o hasta el 2el grado por afinidad

REQUISITOS DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS:

  •     Que la unidad familiar tenga fijada la residencia en el Ayuntamiento de Ames.
  •     Que la renta económica de la unidad familiar sea inferior la:
    •  75% del  IPREM familias de 1 miembro
    •  85% del  IPREM familias de 2 miembros
    • 95% del  IPREM familias de 3 miembros
    • 105% del  IPREM familias de 4 miembros
    • 115% del  IPREM familias de 5 miembros
    • 125% del  IPREM familias de 6 o más miembros

Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples ( IPREM). (Se suprime la referencia a la cuantía exacta del  IPREM, dado que es objeto de modificación anual.)

  •         Para la determinación de los ingresos a partir de los que proceda el reconocimiento de la ayuda se tendrán en cuenta los ingresos de toda la unidad familiar. Se computarán como recursos de la unidad familiar a totalidad de los ingresos que se obtengan por los conceptos de rendimientos del trabajo, retribuciones, renta, prestaciones o cualquier otro título, en los 3 meses anteriores a la fecha de la solicitud. Se tendrá en consideración el saldo medio de los últimos 3 meses de las cuentas bancarias de las que son titulares todos los miembros de la unidad familiar . Cuando no se puedan justificar documentalmente ingresos se acreditarán por declaración jurada.
  •         Para el cómputo final de los ingresos, una vez determinados estos, se descontará el alquiler o hipoteca en una cantidad máxima de 350 euros. Para realizar una valoración de la situación económica de la unidad familiar se tomará como período de referencia los 3 meses anteriores a la fecha de la solicitud, rechazando para el cálculo el cómputo de las pagas extraordinarias.
  •     Que haya informe técnico favorable en el que se valorará la situación socio-económica de la unidad de convivencia
  •     Comunicar a los Servicios sociales cualquier variación de la situación socio-familiar que pueda modificar las circunstancias que motivaron la solicitud
  •     Destinar la ayuda para alimentación familiar, nunca para su  venta ni regalo.
  •     Reintegrar los productos no caducados que no se vayan a consumir
  •     Acudir a recoger los alimentos en la fecha y en la hora establecidas para lo reparto. Solo se hará entrega domiciliaria en los casos previamente justificados de manera documental por el solicitante.
  •     Cumplir el proyecto individualizado establecido, en su caso, por los servicios sociales comunitarios básicos o por el servicio especializado, o bien haber pasado entrevista previa con algún trabajador/a social.

 

COMO SE HACE:

  • Presentar el modelo de instancia normalizado para este trámite debidamente cubierto, así como la documentación requerida para su valoración.

CUANDO:

  •  Las solicitudes podrán presentarse en cualquier momento del año, estableciéndose por los técnicos encargados de su valoración un mes específico para las renovaciones anuales.

DONDE:

  •   En  el registro electrónico del Ayuntamiento así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2,1 de la Ley 39/2015, de 01 de octubre , del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • En el registro General del Ayuntamiento en Bertamiráns, en el registro de la oficina municipal del Milladoiro o en cualquiera de los lugares  erexistros establecidos en el artículo 16,4 de la Ley 39/2015, de 01 de octubre , del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

DOCUMENTACIÓN:

  • Fotocopia compulsada de los documentos de identidad de los miembros de la unidad familiar (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia...)
  • Fotocopia compulsada del libro de familia o documentación equivalente demostrativa de la filiación.
  • Volante de convivencia. Este volante será solicitado a la oficina general municipal por los servicios sociales.
  • Justificantes de ingresos de todos los miembros de la unidad familiar . Para esta justificación compre presentar la siguiente documentación acreditativa:
    • Hojas de salario de todos los miembros de la unidad familiar que perciban haber
    • Certificación de percibir o no prestaciones económicas por parte del Servicio Público de Empleo  
    • Certificación de percibir o no prestaciones o pensiones por parte de la Seguridad Social, Junta....
    • Copia del contrato de alquiler o del préstamelo hipotecario, de ser el caso.
    • Documento o extracto bancario de las entidades bancarias en las que confiaran las cuentas o depósitos todos los  membrosda unidad familiar, acreditativo del saldo medio existente en los 3 meses anteriores a la solicitud.
    • En aquellos casos en los que no sea posible acercar la documentación específica señalada sobre los ingresos,  aportarase declaración jurada de ingresos

No será necesario acercar los documentos que ya fueran presentados anteriormente. Para estos efectos, la persona interesada deberá indicar en que momento y ante que órgano administrativo presentó los citados documentos. Se presumirá que esta consulta es autorizada por las personas interesadas, salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa.

La documentación complementaria se podrá presentar electrónicamente utilizando cualquier procedimiento de copia digitalizada del documento original. En este caso, las copias digitalizadas presentadas garantizarán la fidelidad con el original bajo la responsabilidad de la persona solicitante. La Administración podrá requerir la exhibición del documento original para lo cotejo de la copia electrónica presentada segundo el dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio , de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y 22.3 del Decreto 198/2010, de 2 de diciembre , por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes.

PRECIO:

  • Gratuíto.

DEPARTAMENTO TÉCNICO RESPONSABLE:

CONCEJALÍA RESPONSABLE:

NORMATIVA APLICABLE:

Ordenanza municipal reguladora da prestación de alimentos do Concello de Ames (BOP No 32 do 18 de febreiro de 2016).