Ayuntamiento de Ames

Menú [Saltar]

Ayuntamiento de Ames

[http://www.concellodeames.org]


Inicio Descúbrenos Historia Edad...


Edad Contemporánea

Destacan tres hechos históricos que tendrán lugar en Ames durante los siglos XIX y XX: su institucionalización como ayuntamiento en 1835; la estancia de Rosalía de Castro en Ortoño y la creación del Seminario de Estudos Galegos en 1923.

Rosalía de Castro y familia Destacan tres hechos históricos que tendrán lugar en Ames durante los siglos XIX y XX: su institucionalización como ayuntamiento en 1835; la estancia de Rosalía de Castro en Ortoño y la creación del Seminario de Estudos Galegos en 1923.

Alrededor de 1820, lo que actualmente es el territorio municipal de Ames estaba repartido entre los municipios de Altamira y Amaía, a los que en 1821, se sumarán dos nuevos municipios: Villestro y Biduído. De las parroquias actuales de Ames, la mayoría de ellas -Bugallido, Ortoño, Lens, Agrón y Trasmonte-, pertenecían al municipio de Altamira. Estos primeros ayuntamientos institucionales fueron disueltos en 1823. En 1836 el proyecto de arreglo de los municipios de la provincia de A Coruña establecerá el municipio de Ames con las mismas once parroquias que tiene en la actualidad. En aquel momento Ames tenía 986 vecinos y 5.034 habitantes.

Desde 1836 hasta hoy en día el Concello de Ames no tuvo variación territorial manteniendo el mismo número de parroquias; con todo, en 1842 la Deputación Provincial de A Coruña elaboró un proyecto de reducción de municipios en el que se establecía que el concello de Ames dejaba de existir y su territorio se repartía entre dos nuevos municipios: el de Ponte Maceira, que incluía las parroquias de Agrón, Lens, Piñeiro, Tapia y Trasmonte; y el de Ortoño, en el lugar de la Condomina, que agregaba las de Ames, Ortoño, Bugallido, Ameixenda, Covas y Biduído.

Ese proyecto de reducción no llegó a hacerse efectivo y la vida institucional de Ames tuvo continuidad hasta 1868, año en el que durante la llamada Revolución Gloriosa de 1868, la Xunta Revolucionaria de Santiago determinará la supresión de los municipios rurales y su integración en el de Compostela. La desaparición del municipio amiense duró tan sólo dos meses y en noviembre de 1868 se restableció el distrito municipal de Ames.

A mediados del século XIX Ames tenía 5.419 habitantes; en 1860 sumaban 6.423, en 1900 superaba los 7.000. En los años cuarenta superará los 9.000 habitantes y habrá que esperar a finales de la década de los noventa para que se superase el techo de los diez mil habitantes.

El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de Pascual Madoz, de 1845-1850, señala que la capital municipal estaba en San Tomé de Ames, de donde tomaría el nombre el municipio. Entonces, el municipio gestionaba un presupuesto de 3.200 reales.

La capital municipal de Ames cambiará en varias ocasiones de lugar. Durante una larga temporada radicará en Augapesada y a comienzos del siglo XX se trasladó a Bertamiráns, para volver años después otra vez a Augapesada. En 1970 la Casa Consistorial se estableció en Bertamiráns.

La infancia de Rosalía de Castro está vinculada a Ames. Hija de María Teresa da Cruz de Castro, una hidalga vinculada a la casa de Arretén, y del sacerdote Xosé Martínez Vioxo, se harán cargo de ella sus tías maternas Josefa y Teresa Martínez y con ellas vivirá en la aldea de Castro de Ortoño hasta 1842, cuando tras cumplir cuatro años irá vivir con su madre en Padrón.

La huella de su estancia en terras amienses se evidenciará en muchos paisajes de la obra poética de Rosalía de Castro como cuando escribe: Y a vella vai, sube, sube / a costa d'o Mar d'ovellas / c'un ollo posto n'o chan / y outro ondás casas fomega. Hai mesmo algúns especialistas, como Xoán Nava, que cren que algún dos seus máis celebrados versos -Campanas de Bastabales: / cando vos oio tocar, / mórrome de soidades- estarían inspirados nunha copla popular amiense que di: Campanas de Bugallido / cando vos oio tocar / revíraseme o sentido.

La Casa da Tarroeira, en el Castro de Ortoño, constituye uno de los principales hitos de la Ruta Rosaliana. Este lugar cobrará una especial significación cultural cuando el 12 de octubre de 1923 un conjunto de jóvenes universitarios visiten la Casa da Tarroeira y, «reunidos polo desexo de coñecer a súa terra e de unificar os seus traballos nun labor colectivo, humilde e xeneroso, para a exaltación da cultura galega» , decidan fundar el Seminario de Estudos Galegos.

En sus doce años de vida activa (1923-1936), el Seminario de Estudos Galegos, estructurado en doce secciones, abordará casi todas las manifestaciones de la cultura gallega, atenderá la formación de investigadores con una perspectiva interdisciplinar, y se ocupará de la divulgación científica. Entre otras destacadas iniciativas, la sección de Ciencias Sociais, Xurídicas e Económicas del SEG será la autora del anteproyecto del primer Estatuto de autonomía para Galicia.

Aviso legal | Accesibilidad | RSS

© Ayuntamiento de Ames
Praza do Concello, 2, Bertamiráns. Tel: 981 883 002 - Fax: 981 883 925