Ayuntamiento de Ames

Menú [Saltar]

Ayuntamiento de Ames

[http://www.concellodeames.org]


Inicio Áreas Urbanismo Urbanismo


Urbanismo

Urbanismo El Plan General de Ordenación Municipal del Concello de Ames, para substituír las Normas subsidiarias de planeamiento, tiene como objetivos centrales adaptar la normativa urbanística a la lexislación vigente y acometer una nueva política urbanística tendente a perfeccionar el modelo territorial existente mediante la introducción de los sistemas de gestión y de actuación que el nuevo marco legal en esta materia posibilitó, evitando que el proceso de urbanización genere desequilibrios y, por el contrario, pueda ser utilizado para mejorar la realidad física existente y el nivel de equipamientos y servicios.

La inexistencia de un Plan director comarcal que definiese las directrices generales de estructuración del territorio, unido a la fuerte dinámica de crecimiento puesta de manifesto durante los últimos años en el municipio determina la necesidade de realizar una evaluación de las necesidades actuales y de posibles demandas de suelo.

Criterios de actuación:

Reestructuración funcional de tejido urbano

  • Equilibrar urbanísticamente las diferentes áreas del municipio.
  • Impedir la invasión indiscriminada del territorio.
  • Completar la trama urbana de los núcleos existentes, mejorando su funcionalidad.
  • Mejorar la multifuncionalidad y superposición de usos en el tejido urbano, eliminando los restos de usos industriales antiguos en el interior de los núcleos residenciales, y evitando en el futuro este problema mediante el cambio de uso de parcelas de uso industrial no edificadas, enclavadas en el núcleo residencial.

Consideración de la importancia del medio rural

  • Mantener y fortalecer el actual sistema de núcleos.
  • Conservar la parroquia como institución básica de la convivencia rural.
  • Potenciar las actividades agropecuarias y forestales.

Conservación ambiental

  • Conservación del paisaje natural y de sus componentes individualizados y recursos hídricos (acuíferos, cursos fluviales, masas forestales, paisajes...)
  • Conservación y recuperación del patrimonio arquitectónico, cultural y ambiental. El estudio pormenorizado establece detalladamente este objetivo en relación con patrimonio arquitectónico y cultural.
  • Conseguir para uso público, áreas de interés natural que pasen a constituir el sistema general de espacios libres del municipio.

Dotación de elementos comunitarios

  • Equilibrio de los aprovechamientos lucrativos y de los usos comunitarios a establecer en los suelos insterticiales vacantes situados dentro de la trama urbana.
  • Mejora de las actuaciones infraestruturales que suponen unha mejora de la calidad de vida en cuanto a dotación de saneamiento, red viaria y red general de comunicaciones.

Integración de los diferentes grupos sociales, urbanos y rurales del municipio, conservando cada una de sus particularidades


  • Respecto a la distribución descentralizada y jerárquica de la población en el municipio.
  • Defensa del equilibrio intersectorial existente.

Modelo de gestión propuesto:

Se pretende que los criterios propuestos sean lo más consensuados posible con los propietarios del suelo, administraciones públicas y operadores urbanísticos a fin de permitir una rápida materialización de las previsiones.

La política urbanística municipal se dirige hacia la consecución de un Plan general de ordenación municipal en el que:

  • La Corporación municipal dirige y controla la evolución urbanística del municipio, encaminando las iniciativas privadas que incidan en el desarrollo urbano.
  • La política urbanística del Concello de Ames, de la que el plan es un instrumento operativo, se dirige a garantizar el adecuado nivel de dotaciones, equipamientos e infraestructuras para todos los sectores de la población, la fluidez en el mercado inmobiliario, evitando retenciones especulativas y en el derecho de los cidadanos a los espacios, ambientes e infraestructuras necesarios para el mejor desarrollo de las esferas de actividad que enmarcan su vida.
  • La clasificación del suelo como urbano se limita a la constatación de su situación de hecho como tal. El suelo rústico protegido está constituido por aquel que debe preservarse de la urbanización por sus peculiares características o condiciones que hagan necesaria su protección, mientras que en el suelo rústico apto para urbanizar se considera que en él se debe continuar con el uso que le corresponde a su natureza rústica hasata que se crea necesaria su transformación en urbana. La clasificación del suelo como urbanizable debe responder a una economía de oferta concurrente en lugar de intentar solventar tan sólo las necesidades de crecimiento vegetativo e inmigratorio de la poboación del municipio, acorde con las aptitudes y potencialidades de los distintos terrenos del municipio.
  • La gestión urbanística municipal propuesta por el plan debe llevarse a la práctica por los servicios técnicos municipales, en colaboración con el equipo administrativo.

Líneas de actuación en cuanto a la ordenación urbana:

  • Comprensión y análisis del marco metropolitano real del que el municipio de Ames forma parte y que, si bien impide su ordenación territorial como un hecho aislado en sí mismo, no debe interferir ni verse interferido por la de los municipios limítrofes.
  • Defensa de los valores naturales y ambientales (agrícolas, paisajísticos, arqueológicos y de recursos naturales) tanto para la selección de los suelos a proteger como para la puesta en valor de aquellos que pasen a formar parte de los sistemas generales del municipio, en especial los parques urbanos, así como la puesta en valor de los núcleos rurales existentes.
  • Revisión de los mecanismos de gestión previstos en el planeamiento vigente que no permitiesen, bien por su complejidad o bien por una disfunción dimensional, alcanzar los objetivos de desarrollo propuestos.
  • Adecuación a la lexislación estatal y autonómica vigente de las determinaciones del planeamiento actual, mediante la introducción de mecanismos de planeamiento y gestión que, en orden a un justo reparto de cargas y beneficios, se consideran necesarios.

Aviso legal | Accesibilidad | RSS

© Ayuntamiento de Ames
Praza do Concello, 2, Bertamiráns. Tel: 981 883 002 - Fax: 981 883 925