Ayuntamiento de Ames

Menú [Saltar]

Ayuntamiento de Ames

[http://www.concellodeames.org]


Inicio Áreas Turismo y patrimonio Arquitectura popular


Arquitectura popular

Cruceros, cepillos (petos de ánimas), palomares, fuentes, lavaderos y molinos constitúen una parte destacada de la arquitectura popular, de la que Ames tiene numerosas representaciones asociadas a la etnografía, a las creencias y a las formas de vida ancestrales que fueron adaptadas al uso cotidiano actual con un componente de identidad cultural.

  • Cruceros
    Los cruceros son monumentos que suelen situarse en las encrucijadas de caminos, en las lindes de parroquias, en los atrios de las iglesias y casas nobles. Constan de una cruz monumental con iconografía religiosa en el anverso y en el reverso, capitel decorado, columna o varal, pedestal y plataforma con escaleras en forma de pirámide truncada.

  • Cepillos (Petos de ánimas)
    Los cepillos (petos de ánimas) son construcciones tradicionales que enmarcan una representación de las almas del purgatorio con un peto esculpido que dispone de una puerta de hierro con una ranura para echar monedas.

  • Los palomares
    Los palomares son construcciones circulares o poligonales destinadas a criar palomas que generalmente forman parte de las casas nobles y rectorales. Disponen de paredes de pequeños fragmentos de piedra recubierta de un lucido blanco, tejado con agujeros, orientados hacia la zona protegida del viento, que permiten la entrada y la salida de las aves con un pousadoiro que circunscribe el perímetro de la construcción. .

  • Fuentes
    Una de las construcciones populares más extendidas son las fuentes. Generalmente eran resultado de un trabajo comunal y su cuidado y mantenimiento correspondía igualmente a la comunidad. En Ames hay dos tipos de fuentes: la fuente de manantial o mina y la fuente de caño. .

  • Lavaderos
    Los lavaderos públicos se construyeron con el aprovechamiento del agua sobrante de las fuentes, que circula de un extremo al otro. Tienen forma rectangular con una plataforma de piedra inclinada hacia el agua para lavar la ropa, que finaliza en un canal para depositar el jabón. Sus dimensiones varían en función del núcleo de población al que daban servicio. Los más antiguos carecían de cubierta. .


  • Molinos
    Los molinos son edificaciones que constan de una canalización de agua con una presa, un canal y un cubo, un sistema de aparejos dispuestos para conducir el grano como son la viga, los palos de molienda, la quenlla y el cacarexo y, finalmente, una muela rotatoria para triturarlo y convertirlo en harina.


Aviso legal | Accesibilidad | RSS

© Ayuntamiento de Ames
Praza do Concello, 2, Bertamiráns. Tel: 981 883 002 - Fax: 981 883 925