Ayuntamiento de Ames

Menú [Saltar]

Ayuntamiento de Ames

[http://www.concellodeames.org]


Inicio Áreas Juventud Voluntariado


HAZTE VOLUNTARI@

El voluntariado es una forma de participación de la sociedad en la atención de necesidades de interés general, mediante actividades realizadas de forma altruista, desinteresada y solidaria.  

UNA VOLUNTARI@ es una persona como tú, con inquietudes y valores sociales fuertemente establecidos, que desean PARTICIPAR en diversas actividades de manera desinteresada, facilitar la INTEGRACIÓN de personas que por cualquiera motivo se encuentran en situación de desventaja,  y poner en marcha mecanismos y acciones encaminadas a ACTUAR como agente de apoyo y mejora de la calidad de vida de los demás.

LA OVA

Desde que la Oficina de Voluntariado de Ames (OVA) comenzó a funcionar en diciembre de 2001, más de un ciento de personas pasaron por ella. Los principales proyectos que desarrolla esta entidad se dividen en función de los tres colectivos a los que van dirigidos: la infancia, las personas discapacitadas y las personas mayores. La Oficina del Voluntariado de Ames (OVA) dependiente de la Concejalía de Bienestar Social organiza las campañas de recogida de ropa, alimentos y juguetes; realiza el acompañamiento de personas mayores y discapacitadas y presta un servicio de apoyo escolar y de actividades complementarias para niños y niñas en riesgo de exclusión social.

VOLUNTARIADO JUVENIL

Lo que hace destacar a la GENTE JOVEN VOLUNTARIA son determinadas características que la hacen ser "especial" y su determinación personal a la hora de realizar una acción voluntaria en beneficio de la comunidad. Estas características son: compromiso, altruismo, libertad de decisión, implicación, entusiasmo, etc. Es el momento de que la juventud también se moje y participe cómo voluntaria, por eso, desde la OMIX se está iniciando una CAMPAÑA DE VOLUNTARIADO JUVENIL enfocado a jóvenes entre los 16 y los 25 años.

Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ames, durante los últimos años, se sistematizaron determinados programas, sobre todo en lo relacionado con la difusión de la información y la participación de la juventud en eventos municipales, en los que contamos con la colaboración de determinados colectivos de jóvenes que participaron de manera desinteresada como el carnaval, la cabalgata de reyes, la fiesta de la juventud, las campañas de difusión de información juvenil y asociacionismo en los IES, etc. Enmarcar la actuación del voluntario, su colaboración, que esta sea de calidad y con unas pautas mínimas es lo que perseguimos.

¿QUÉ TIENES QUE HACER PARA SER VOLUNTARI@?

Las y los jóvenes interesados en recibir más información o formar parte del voluntariado juvenil puede ponerse en contacto con la OMIX llamando al 981883002, enviando un correo electrónico a omix@concellodeames.org o visitándonos en la Casa do Concello en Bertamiráns, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00h.

¿QUÉ BENEFICIOS TE APORTA EL VOLUNTARIADO?

Ser voluntario/a tiene más ventajas de las que te puedas imaginar. Inscribiéndote cómo voluntario/a juvenil compartirás experiencias y opiniones con otros y otras jóvenes, e  intercambiarás intereses y aficiones. Además, el voluntariado te ayuda a formarte como persona, ya que participas y colaboras en la potenciación de la vida cultural de tu localidad, y por consiguiente, en la mejora de la calidad de vida de muchas personas. La acción voluntaria consolida y asienta los valores personales, la responsabilidad colectiva y el progreso de la comunidad.

SERVICIO DE VOLUNTARIADO EUROPEO

La campaña de voluntariado juvenil de la OMIX de Ames también tiene la pretensión de colaborar directamente con el programa Juventud en Acción, un programa cofinanciado por la Comisión Europea que permite la posibilidad de participar en el Servicio de Voluntariado Europeo.

El SVE da la oportunidad la cualquier joven de la UE, o países asociados al programa, de participar en un proyecto local en cualquiera de los países que componen la UE, Latinoamérica, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía, etc. Estos proyectos pueden pertenecer al ámbito del patrimonio cultural, deportes, tiempo libre y ocio, animación para los jóvenes, niños y ancianos, etc. Pueden participar jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

FORMACIÓN PARA LAS Y LOS JÓVENES VOLUNTARIOS

Desde el Programa Municipal de Voluntariado Juvenil se programarán distintos cursos de formación en acción voluntaria y asociacionismo, para capacitar y dotar de los recursos necesarios a la juventud implicada. Dichos cursos irán dirigidos a toda la gente joven que desee tomar parte en cualquier acción voluntaria, donde se les capacitará para poder ejercer su voluntariado con los conocimientos necesarios para desarrollar una buena labor de solidaridad.


Aviso legal | Accesibilidad | RSS

© Ayuntamiento de Ames
Praza do Concello, 2, Bertamiráns. Tel: 981 883 002 - Fax: 981 883 925