Ayuntamiento de Ames

Menú [Saltar]

Ayuntamiento de Ames

[http://www.concellodeames.org]


Inicio Áreas Medioambiente


Medioambiente

El Concello de Ames le concede una importancia estratégica a la programación de sus acciones ambientales destinadas a la preservación de los recursos y bienes naturales del término municipal es la generación de nuevas actitudes ciudadanas que permitan un desarrollo local perdurable. El compromiso de la Corporación municipal con la gestión ecosocial de sus recursos se expresa en la suscrición de la Carta de Aalborg y en la próxima implantación de la Agenda Local 21.


Promoción de rutas y sendas verdes

Se creará un plan de recuperación de los caminos tradicionales y de nuevas rutas. Dentro de los programas de las "Rutas da agua" y del Proder, se comenzará con la recuperación a corto plazo de la ruta de Bertamiráns a Augapesada por la orilla del río.

Residuos

La apuesta de forma decidida por el compostaje como método de eliminación y reducción de residuos pasa por la entrada en funcionamiento de un programa integral del servicio de recogida y tratamiento de basuras, viable desde el punto de vista ambiental, económico y jurídico. Se creará también una planta de reciclaje de material de obra mancomunado con el Barbanza.

Aula de la naturaleza

El Aula de la naturaleza realiza diversas actividades para favorecer la sensibilización hacia el cuidado del medio y fomentar el conocimiento sobre usos tradicionales del monte y compostaje en el hogar, por ejemplo, mediante la organización de actividades como talleres, charlas y campañas de temática específica.

Análisis de la calidad de las aguas

En la actualidad, se realiza un análisis de las fuentes públicas para determinar la calidad del agua. La elaboración de un inventario de recursos hídricos del Concello de Ames, prevista para 2005, contempla la catalogación de ríos, arroyos y aguas subterráneas.

Energía

Se colocarán paneles de energía solar en la piscina municipal de Bertamiráns y en las instalaciones deportivas y, además, se fomentará su uso en las viviendas particulares.

Protocolo de actuación en relación a la recogida de animales abandonados

Le corresponde a las administraciones locales la recogida de animales abandonados en su respectivo término municipal. El Ayuntamiento de Ames dispone de un servicio de lacería al que se puede avisar en caso de que se produzca la aparición de un animal presuntamente abandonado:

-En días laborales de 07:45 a 15:00 horas, se puede llamar a la concejalía de Medio Ambiente, marcando el número de teléfono: 619 82 97 72.

-Cualquiera otro día y en un horario distinto, se puede avisar a la Policía Local llamando al número de teléfono: 619 767 575.

En caso de que los animales recogidos tengan identificación, antes de llevarlos a las perreras ubicadas en Ribeira o Abegondo, se dará aviso al propietario para que pase a recogerlo, y de ser el caso, deberá abonar los costes ocasionados por el animal.

Una vez pasado un plazo máximo de 20 días, según la legislación vigente (Ley 1/1993, artículo 11.2) si el animal no es reclamado por su dueño, y no aparece ningún posible adoptante, será sacrificado.

La labor del ayuntamiento en caso de encontrar un perro o gato es prestar el servicio de recogida de estos animales a través de la empresa concesionaria del servicio, pero nos gustaría involucrar a la ciudadanía en la búsqueda de una segunda oportunidad para estos animales.

Si alguien quiere adoptar alguno de ellos debe contactar con la perrera llamando al siguiente número de teléfono: 981 26 30 93. Los horarios de atención al público son de lunes a sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Para cualquier duda relacionada con estas cuestiones pueden llamar a la concejalía de Medio Ambiente: 673 739 011.

Campañas sobre las mascotas

Además, el Ayuntamiento de Ames, a través de la concejalía de Medio Ambiente, lleva a cabo otras iniciativas como es el caso de la campaña sobre la sensibilización ambiental y la importancia de recoger los excrementos de las mascotas, así como la campaña ¿Y tú... de quien vienes siendo? para fomentar la inscripción de las mascotas en el censo municipal del Ayuntamiento. Picando en los enlaces que están al inicio de esta página, bajo el apartado de descargas, podrás obtener los carteles de dichas campañas.

Aviso legal | Accesibilidad | RSS

© Ayuntamiento de Ames
Praza do Concello, 2, Bertamiráns. Tel: 981 883 002 - Fax: 981 883 925