Ayuntamiento de Ames

Menú [Saltar]

Ayuntamiento de Ames

[http://www.concellodeames.org]


Inicio Áreas Cultura Servicio de...


Servicio de Normalización Lingüística

El Concello de Ames queire demostrar su compromiso con el idioma propio y oficial prestándole atención especial al proceso de normalización lingüística a través de la galleguización de sus servicios y poniendo en marcha programas dirigidos a la población para conseguir la implicación de todos los colectivos en este proceso.

La Administración municipal pone a disposición de todos los vecinos el Servicio de Normalización Lingüística, que tiene como objetivos principales incrementar el uso social de la lengua, contribuir a la completa galleguización de la administración local y mejorar la calidad de las producciones lingüísticas.

Descripción, funciones y localización del SNL

El SNL es un servicio del Concello de Ames que nace con la idea de ser un elemento dinamizador del uso del gallego tanto dentro como fuera del Concello. Sus objetivos principales son incrementar el uso social de la lengua, contribuir a la completa galleguización de la Administración local y mejorar la calidad de las produccións lingüísticas.

El SNL está en el Pazo de la Peregrina y se puede dirigir a él personalmente, por teléfono o por correo electrónico.

Servicio de Normalización Lingüística
Pazo de la Peregrina
Avenida de Azcárraga, nº 5
15220 Ames

Teléfonos: 662 377 215
normalizacion@concellodeames.gal

ASESORAMIENTO
  • Asesoramiento lingüístico para todos los vecinos
  • Corrección de textos
  • Traducción de textos breves
  • Asesoramiento sobre derechos lingüísticos
  • Normalización de la imagen, tanto interna como externa, del Concello

FORMACIÓN
  • Gestionar la realización de cursos de lengua gallega para la población general
  • Detectar las necesidades formativas de la plantilla del Concello para diseñar un programa de formación lingüística
  • Difundir materiales que faciliten el trabajo diario y contribuyan al aumento de la competencia lingüística

DINAMIZACIÓN

  • Promover actuaciones encaminadas a dinamizar el uso del galego en las actividades cotidianas de la ciudadanía en todos los ámbitos
  • Información sobre líneas de ayuda dirigidas a la red asociativa, educativa y empresarial para normalizar el uso del gallego
  • Recoger y apoyar todas las iniciativas que aparezcan en el Concello y que tengan como objetivo fomentar el uso del gallego

Certamen Literario Concello de Ames

El SNL organiza todos los años un certamen literario dirigido a todos los y las amantes de la literatura. Se trata de un concurso de narrativa y poesía que ya está más que consolidado en la comunidad galega y que incluso cuenta con participantes del resto de España y del extranjero. Este certamen es ya un referente para los nuevos creadores y creadoras, y supone una buena oportunidad para todas aquellas personas que deseen medir su capacidad para escribir y los límites de su imaginación.

El Ayuntamiento de Ames, en colaboración con Feiraco, empresa patrocinadora del certamen, publica todos los años un libro que recoge todos los trabajos premiados. Cada antología publicada contiene los 18 trabajos premiados de cada edición. Picando en los enlaces que están a tu derecha, bajo el apartado de descargas, podrás obtener los libros que recogen los trabajos ganadores de las últimas ediciones del Certamen Literario.

Programa Apego

El proyecto Apego, que promueve y arropa la transmisión de la lengua entre los niños/as, está dirigido a las familias con niños y niñas de 0 a 6 años. A través de esta iniciativa se pretende ayudar a la socialización en gallego y se propone el uso de la lengua gallega para crear vínculos con la familia, para asentar el arraigo a esta tierra, porque la lengua que mamamos, en la que aprendemos a hablar, va a ser la base de la identidad futura de nuestros hijos y hijas. La lengua de cada pueblo es un tesoro irrepetible y también es la cerna que le permite existir y descubrir el mundo. Picando en el enlace que está al inicio de esta página, bajo el apartado de descargas, podrás obtener el folleto informativo sobre la programación infantil con Apego.

Apego es un programa colectivo creado para impulsar y mejorar el uso del gallego como lengua inicial, como lengua en la que aprendemos a hablar y a expresar nuestras emociones, como lengua en la que nos asomamos al mundo desde el lugar donde nacemos. Apego es amor, afecto, empatía y vínculo. Por eso esa palabra define tan bien esta iniciativa que pretende incentivar y facilitar el uso de la lengua desde el nacimiento y que se centra en los sentimientos y en las emociones para tejer el futuro con responsabilidad y con orgullo desde las raíces y en la lengua propia de Galicia. Para todo eso es fundamental contar con el compromiso de las familias, de los educadores/as y, en general, de todos los ámbitos sociales que rodean a los niños/as.

Para contribuir a lograr todo eso desde el programa Apego se ofrece apoyo a través de tres pilares: información, recursos (tanto virtuales como físicos) y actividades formativas y de ocio tanto para las familias y los niños/as como para los y las profesionales. Para participar tan sólo hay que cumplir dos requisitos: estar empadronado en Ames y estar esperando un bebé o tener un niño/a de 0 a 6 años.

Las inscripciones se pueden realizar desde la página web www.apego.gal, llamando al número de teléfono 662 377 215 o enviando un correo electrónico a la dirección normalizacion@concellodeames.gal. Las familias que se sumen al proyecto, con un niño/a nacido en 2016, tendrán un regalo de bienvenida con materiales y recursos muy útiles especialmente creados para el tiempo de espera y preparación.

Aviso legal | Accesibilidad | RSS

© Ayuntamiento de Ames
Praza do Concello, 2, Bertamiráns. Tel: 981 883 002 - Fax: 981 883 925